EL PAíS › CARTA AL GOBIERNO Y AL CAMPO

Lavagna, el mediador

En medio de la crisis desatada por el conflicto entre el Gobierno y el campo, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna intenta aparecer como un referente para un camino de conciliación. “Es hora de dejar de lado posiciones ideológicas o intentos de ganar la partida, en el corto plazo creo que es posible encontrar un punto de acuerdo en torno a ideas simples”, expresó en un comunicado difundido por su equipo.

Entre sus propuestas aparecen fijar un tope a las retenciones del 50 por ciento, diferenciar de manera “efectiva con su participación directa a los pequeños y medianos productores” y “comprometerse a que si por razones internacionales excepcionales el precio de la soja superara, por ejemplo, los 600 dólares por tonelada, el Gobierno, los productores y los gobiernos de las grandes provincias productoras considerarán un reparto equitativo entre los tres, con el compromiso de las provincias de dedicar estos fondos al sector agropecuario de menor tamaño y a la infraestructura ligada al campo”.

A criterio del ex ministro, se necesita “analizar en forma conjunta la cadena de producción, los precios y costos de productores a consumidores”. Y además, dijo, “se necesitan revisar medidas recientes (forma de pago de las retenciones, diferenciales de retenciones entre el grano y los aceites) que favorecieron a unos pocos exportadores y que fueron, insólitamente, aprobadas en medio del conflicto”.

Para Lavagna es necesario que en los próximos 100 días las tres partes definan un programa de mediano y largo plazo que permita, a modo de ejemplo: llegar en cuatro años de 93 millones a 120 millones de toneladas de granos y oleaginosas; llegar en ocho años de las 52/55 millones a 70 millones de cabezas de ganado con destino a carne y leche; atender el equilibrio estratégico entre diferentes producciones con aliento de nuevas especies.

“Hay que superar este tema porque hay otras cuestiones urgentes de gobierno –agregó–: las subas de precios, la falta de combustibles, los errados intentos de liberar a plazo el comercio de la industria de autos y auto partes con Brasil, las malas decisiones en materia de transportes, por citar sólo algunos ejemplos de impacto económico y social”, completó el dirigente.

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