EL PAíS › LOS ELEGIDOS DE LAS ENTIDADES AGROPECUARIAS PARA INTERCEDER EN EL CONFLICTO

Todos los que quedaron en el medio

En el marco de su nuevo plan de lucha, los ruralistas enviaron cartas a diferentes actores y les solicitaron que intervengan para facilitar una negociación con el Gobierno. Así reaccionaron los cinco destinatarios de ese pedido.

Jorge Bergoglio arzobispo porteño

Atento en Roma

Bergoglio se encuentra en el Vaticano, donde participó de una audiencia pública del Papa y de encuentros con el canciller papal y con el número dos de la Santa Sede. Si bien está al tanto de que las entidades del agro también lo hicieron destinatario de su carta con pedido de intervención en el conflicto, el arzobispo que encabeza la cúpula eclesiástica argentina no emitió por ahora respuesta alguna. Todo indica que la Iglesia preferiría mantenerse al margen de la situación. Más allá de los diálogos informales que algunos de sus miembros hayan tenido con diferentes interlocutores de ambos sectores, los obispos se inclinarían por seguir con la actitud prescindente que tuvieron hasta ahora.


Eduardo Fellner presidente de la Cámara Diputados

En la línea K

“Es imposible impulsar el diálogo cuando las entidades agropecuarias están incentivando medidas de fuerza”, señaló Fellner, sin referirse en concreto al pedido de los ruralistas para que intervenga en el conflicto que mantienen con el Gobierno. Su colaboradores dijeron, a la vez, que Fellner no hará nada en ese sentido sin un guiño de Néstor Kirchner, a quien verá hoy en el marco de la reunión de senadores y diputados peronistas convocada por el ex mandatario en la sede del PJ. “Iremos a ratificar el documento del partido y a respaldar los logros del Gobierno; no vamos a negociar bajo presión”, anticipó Fellner, quien desde el comienzo de la puja con el sector rural, Fellner fue uno de los encargados de disciplinar la tropa K en la Cámara baja.


Eduardo Mondino defensor del Pueblo

Afán mediador

“No va a ser la primera vez que nos toca accionar en conflictos difíciles”, expresó Mondino, al tiempo que sus voceros recordaron su rol en el conflicto del subte. “Estamos abocados al tema, dentro de la ley y la Constitución. El conflicto ha tomado magnitudes no previstas. En este tipo de crisis las respuestas más adecuadas siempre son las institucionales. Las partes tienen que restablecer condiciones de negociación porque llegamos a este punto a partir de que se perdió el equilibrio. Cuando dos tienen o creen tener la razón es necesario buscar una salida que sea la tercera razón, en este caso el bien de todos”, agregó el ombudsman ya con el traje de mediador.


Ricardo Lorenzetti presidente de la Corte Suprema

Cosa de otros

“La Corte no puede realizar una mediación política sino dictar sentencias. Cuando nos planteen un caso donde haya que definir la cuestión de fondo, lo vamos a resolver”, le dijo Lorenzetti a Página/12 en relación con la carta que le enviaron las cuatro entidades del campo pidiéndole intervención para facilitar una negociación con el Gobierno. La nota fue leída durante el plenario supremo de ayer y los jueces estuvieron de acuerdo en no hacer nada al respecto. “Hay otras instituciones que podrían mediar”, sugirió el titular de la Corte Suprema, aunque no quiso precisar cuáles. Ante la consulta de este diario, dijo que los casos que se han presentado no aluden a la discusión propiamente dicha sobre la legitimidad de las retenciones.


Julio Cobos vicepresidente

Que sí, que no

“Está analizando si responde o no la carta que le enviaron las cuatro entidades rurales”, confiaron en el despacho del vicepresidente y descontaron que en caso de que lo haga, exhortará a los ruralistas a que levanten las medidas de fuerza porque de otro modo cree que no es posible el diálogo. “El acto de Rosario, que tuvo una gran convocatoria, fue opacado por las declaraciones de algunos de los dirigentes, especialmente por la descalificación que se hizo a la Presidenta de los argentinos”, opinó Cobos, al tiempo que pidió “que vuelva la sensatez”. Según dijo, “la medida de un gobierno puede afectar a un sector, pero la medida de un sector no puede afectar a todo el pueblo argentino”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.