EL PAíS › BOOM DE PRECIOS DE LOS ALIMENTOS

La fortuna y el hambre

El Centro de Estudios Sociolaborales de Previsol (Cespre) aseguró que la Argentina “tiene el desafío de aprovechar” la disparada en el precio mundial de los alimentos, pero a la vez la obligación de evitar que la suba de precios impacte negativamente en el consumo de los sectores populares. Además recuerda que el Fondo de las Naciones Unidas para los Alimentos y la Agricultura (FAO) “estima que la canasta básica cuesta un 57 por ciento más que hace un año”. Dicha entidad advirtió, recuerda Cespre, que “si no existe una respuesta de los gobiernos, aumentará la cantidad de habitantes del planeta que padezcan hambre”.

El estudio elaborado por el centro de investigaciones de la citada compañía de seguros de retiro apunta que la Argentina, al igual que otros países, está aplicando medidas para que la inflación internacional no afecte a los precios domésticos. Las naciones aplican “impuestos a las exportaciones (retenciones), prohibiciones o cupos para ciertas ventas al exterior y subsidios a consumidores de escasos recursos”. Pero señala que medidas como la prohibición de exportar alimentos, “contribuyen a la escasez y suba de precios en el mercado mundial”.

El informe de Cespre señala que en el último año el aumento del precio del trigo fue del 130 por ciento, en la soja del 87 por ciento y en el arroz, 66 por ciento. “Esto provoca la aparición de una pareja diabólica, la crisis alimentaria en los sectores de menores ingresos llega de la mano del incremento de las tensiones inflacionarias en la economía mundial”, sintetiza el trabajo.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.