EL PAíS › MáS SOJA AFUERA PESE AL LOCKOUT

Exportar y triangular

La directora general de Aduanas, Silvina Tirabassi, aseguró que los productores agropecuarios “nunca dejaron de exportar granos” en lo que va del año e, incluso, los envíos aumentaron durante pleno lockout. La funcionaria confirmó la información revelada ayer por PáginaI12 y dio más precisiones. “En abril se exportaron 337 millones de dólares de aceite de soja, contra 238 millones del año pasado, y en mayo fueron 554 millones, contra 350 millones de igual mes de 2007”, indicó. Lo mismo ocurrió en porotos de soja, con ventas al exterior en abril por 585 millones de dólares frente a los 310 millones del año pasado, y en mayo fueron 563 millones, contra 367 millones de 2007.

“El dato objetivo es que en pleno lockout los productores han estado exportando”, insistió Tirabassi. Remarcó que “las mercaderías relevadas fueron trigo, maíz, harina de trigo, porotos de soja, aceites de girasol, mezclas y derivados del aceite de soja”. Asimismo, puntualizó que “se monitoreó la exportación efectivamente cumplida ante Aduana, con sus valores declarados y las cantidades exportadas”.

Por otra parte, la funcionaria denunció que la defraudación tributaria “es una práctica habitual” en las exportaciones de carnes y cereales. “Estamos investigando triangulaciones; detectamos como una mecánica habitual que el destino físico, la ruta física de exportaciones de carnes y cereales, no es igual a la del dinero”, reveló. Tirabassi precisó que “la ruta del dinero está cortada con un destino intermedio que son lugares de baja tributación”. “Esta maniobra se empezó a investigar desde el año pasado y la Aduana tiene hasta cinco años desde que se cumplió una exportación para investigar las operaciones comerciales”, explicó. La funcionaria sostuvo que la Aduana está a la espera de información requerida a los exportadores para continuar la marcha de las investigaciones.


El trigo para los amigos

El Gobierno decidió priorizar a los países de la región para las exportaciones de trigo. La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario puso en vigencia ayer el sistema de declaraciones juradas “ROE verde” para las exportaciones de “trigo pan” por un millón de toneladas. Además, tendrán prioridad las solicitudes de los pequeños y medianos exportadores y, una vez superadas las 10.000 toneladas comercializadas por éstos, se distribuirá el resto entre los demás. Se enviarán 500.000 toneladas a Brasil, 230.000 a Bolivia, 70.000 a Venezuela, 30.000 a Ecuador, 12.000 a Cuba y 167.615 a otros destinos.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.