EL PAíS › WIERZBA, DE CEFID AR, DEFENDIó LAS RETENCIONES

“Sirven para reasignar recursos”

 Por Sebastián Premici

Luego de recibir a la Mesa de Enlace, los senadores del plenario de las comisiones de Agricultura y Presupuesto escucharon las palabras del economista Guillermo Wierzba, director del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina –Cefid Ar–, quien disertó sobre la importancia de las retenciones como instrumento de la política económica del actual gobierno. Muchos de los legisladores que escucharon atentamente a las entidades agropecuarias no hicieron lo mismo con Wierzba, ya que prefirieron ausentarse del recinto. “Las retenciones son un instrumento para asignar recursos desde los sectores de mayor renta hacia los sectores de menores ingresos”, explicó el economista.

La presentación de Wierzba estuvo basada en el nuevo escenario internacional que se abre a partir de la creación del Banco del Sur y los problemas en la redistribución del ingreso. El punto de conexión con las retenciones estuvo dado, según el economista, en la reivindicación de un Estado que interviene en la economía y planifica su desarrollo. “El resultado de la aplicación de las retenciones no sólo es percibido por el Estado, sino también por los consumidores, que se benefician a la hora de comprar los productos que forman parte de la canasta familiar”, aseguró Wierzba.

Ya quedó claro que detrás de este conflicto existe una puja de un sector para seguir conservando su renta, situación que luego devino en una crisis política. La transferencia de recursos de un sector favorecido a otro menos beneficiado no es sólo un “invento” de la Argentina, como les gusta remarcar a muchos ruralistas. “En otros países de Latinoamérica ocurre algo similar, donde los gobiernos diseñan y planifican estas medidas como una potestad para redefinir recursos”, argumentó Wierzba. De paso, polemizó con los que quieren rechazar la potestad del Estado para fijar su política económica.

Durante las discusiones en la Cámara de Diputados, el encargado de disertar sobre la necesidad de las retenciones como un eje de la política económica fue el economista del Plan Fénix Aldo Ferrer. “El Estado tiene la obligación de administrar las señales de precios que vienen desde afuera para protegerse”, había dicho Ferrer en Diputados. En consonancia con ello, Wierzba aseguró que el Estado debería planificar una mayor intervención sobre la economía. “Sobre todo en políticas que tiendan a gravar la renta financiera”, concluyó.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.