EL PAíS › LA OPOSICIóN QUEDó ENOJADA

El final fue a los gritos

 Por Miguel Jorquera

“Es difícil repreguntar cuando no hay respuesta”, soltó uno de los diputados. La oposición había empezado a endurecer su postura ante lo que llamó “respuestas imprecisas” de Sergio Massa y los legisladores comenzaban a decepcionarse de la nueva metodología que estrenaban ayer para los informes que el jefe de Gabinete debe rendir ante el Congreso. El jefe del bloque K, Agustín Rossi, asumió la defensa del ministro con duros cuestionamientos a los gobiernos que antecedieron al kirchnerismo y desató la ira opositora. Los radicales se fueron del recinto respondiendo a los gritos “los agravios” a Raúl Alfonsín, a quien la presidenta Cristina Kirchner homenajeaba casi al mismo tiempo en la Casa Rosada.

“Lo único que federalizó Alfonsín fue la hiperinflación y los saqueos. Menem, la pobreza y la desocupación. De la Rúa, el caos y la muerte. Y Rodríguez Saá, la deuda. En cambio, este gobierno federalizó la obra pública y la redistribución del ingreso”, dijo un excitado Rossi desde su banca para descalificar los cuestionamientos opositores sobre el Presupuesto y reparto económico a las provincias.

La réplica no se hizo esperar. “Ustedes federalizaron los crímenes de López Rega”, les gritó el radical Pedro Azcoiti. Los diputados de la UCR siguieron durante varios minutos con sus airados reclamos hacia Rossi, se levantaron y dejaron el recinto. El resto de los bloques opositores también se sumó a los reclamos, aunque sus diputados se mantuvieron en las bancas. Pero los gritos impedían que Ma-ssa retomara la palabra.

“Nosotros nos bancamos que en sus discursos nos digan de todo, pero seguimos dando debate. Ahora, ellos se ofenden y se van”, insistía Rossi después de que terminó la exposición. El propio Massa consideró que su debut “fue bueno, al margen de las cuestiones políticas partidarias”.

“Empezamos como lores ingleses y casi terminamos como en el Parlamento de Corea, a los sillazos”, bromeaba Eduardo Macaluse, del SI. “No respondió las preguntas concretas que hicieron los bloques de la oposición y utilizó chicanas políticas para defender prácticas nefastas del Gobierno como la utilización de superpoderes”, dijo el lilito Adrián Pérez. “Para el Gobierno la inflación no es un problema, el Indec funciona mejor desde que fue intervenido y (Claudio) Uberti cometió un ‘error’ al invitar a Antonini Wilson a subir al avión fletado por Enarsa”, ironizó el socialista Roy Cortina.

Con los ánimos más calmados, Rossi llamó al jefe del bloque radical, Oscar Aguad, para disculparse. Aguad las aceptó sin otro comentario. Estaba por ingresar a la Casa Rosada para el acto por Alfonsín.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • El final fue a los gritos
    Por Miguel Jorquera
 
EL PAíS
 indice
  • EL SENADO APROBó POR AMPLIA MAYORíA EL PROYECTO DE MOVILIDAD PREVISIONAL. EL PRIMER AUMENTO, EN MARZO DE 2009
    Jubilaciones con aumentos garantizados por ley
    Por Sebastián Premici
  • EL INDEC, LAS MOVILIDADES JUBILATORIAS Y LA VALIJA DE ANTONINI EN EL PRIMER INFORME DEL JEFE DE GABINETE EN EL CONGRESO
    Massa adelantó que pondrán el índice en debate
    Por Miguel Jorquera
  • EN MIAMI DECLARó OTRO DE LOS ARREPENTIDOS EN EL CASO DE LA VALIJA
    Todo por el dinero venezolano
  • LA PRESIDENTA INAUGURó EL BUSTO DE RAúL ALFONSíN EN LA ROSADA
    Un símbolo de la democracia
    Por Sebastian Abrevaya
  • PRESENTACIóN EN LA CAUSA POR EL POZO DE BANFIELD
    Piden detener a los represores
  • EL JEFE DEL SEGUNDO CUERPO DE EJéRCITO SERá ACUSADO POR FALSO TESTIMONIO
    Los riesgos de encubrir
    Por Diego Martínez

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.