EL PAíS › MARCHA A FAVOR DE LAS AFJP

De Angeli se anota en todas

Gerentes, empleados de las AFJP y algunos adherentes que fueron a expresar su descontento se movilizaron ayer en rechazo del proyecto de estatización del sistema jubilatorio. La marcha comenzó en Avenida de Mayo y Florida y terminó en el Congreso, mientras un grupo minoritario continuó la protesta en Santa Fe y Callao. El ruido de la cacerolas y los duros cuestionamientos a las políticas del Gobierno fueron los rasgos principales de una marcha que fue más allá de su proclamado objetivo: la defensa de los puestos de trabajo y la libre opción del sistema jubilatorio. Entre los manifestantes se destacó la presencia del dirigente de la Federación Agraria Alfredo De Angeli. “El Gobierno busca extender la caja”, fue el argumento repetido por los concurrentes.

La protesta, segunda en menos de una semana, fue impulsada por un grupo de “autoconvocados”, encabezado por afiliados y empleados de las AFJP. Marina Carbajal, que se presentó como vocera de este espacio emergente, señaló a PáginaI12 que “los K quieren saquearnos, como hicieron antes con la gente del campo, el fin es el mismo: engordar la caja”. Carbajal se definió “como una simple ciudadana a la que le quieren robar su dinero”, al tiempo que comparó el anunciado sistema de reparto “con el corralito, por la magnitud de la expropiación”.

Las acusaciones al Gobierno por “autoritario y demagógico” fueron calificaciones recurrentes entre los presentes, que eligieron una escenografía de banderas argentinas –copiada de las marchas opositoras durante el lockout agropecuario– y la apelación a una Argentina supuestamente “civilizada”. “El Gobierno nos metió la mano en el bolsillo, el objetivo, tal como lo dijo Patricia Bullrich, es hacerse la grande con la caja y repartirla entre ellos”, señaló Augusto Pereyra, economista de la localidad de Martínez, que, más allá de su referencia a la diputada por la Coalición Cívica, se definió como “apolítico”.

Joaquín Ibarbía, autodefinido como miembro de la Sociedad Rural, se preocupó por resaltar su indignación. “Todo esto se explica porque en el gobierno hay un grupo de zurdos montoneros que quieren destruir la propiedad privada”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.