EL PAíS › ALZA DE 2,6 POR CIENTO EN ACCIONES

Ida y vuelta bursátil

 Por Cristian Carrillo

Luego de un recorrido errático durante gran parte de la rueda, la Bolsa logró su segunda alza consecutiva. Subido al optimismo internacional que generó la decisión de la Reserva Federal de reducir la tasas de interés rectora a un mínimo histórico de uno por ciento, el MerVal terminó con una ganancia de 2,6 por ciento, para ubicarse en los 918,5 puntos. Los bonos cerraron con resultado dispar, en los que se exhibió mejorías en los títulos públicos del canje de deuda. Los volúmenes negociados evidenciaron mejoras significativas: se operaron 217 millones de pesos en acciones.

El mercado local tuvo un desempeño muy volátil a lo largo de la jornada: abrió en alza de la mano de las acciones petroleras, le siguió una leve toma de ganancias y recuperó fuerte sobre el final con la decisión de la Fed (ver página 4). En el panel de las acciones líderes, El Banco Patagonia fue el que obtuvo el mejor desempeño, con una suba de 11,4 por ciento. Le siguieron Petrobras Brasil, con 9,1 por ciento; Transportadora de Gas del Sur, con 8,7 por ciento; Aluar, con 8,2 por ciento; y Cresud, con un 6,9 por ciento. Entre los más golpeados se destacó Banco Macro, que retrocedió 8,9 por ciento.

En renta fija, se registraron operaciones por 1419,8 millones de pesos en la Bolsa, un volumen que supera en casi un 50 por ciento lo negociado en las últimas ruedas, según lo señala un informe de la consultora Capital Markets Argentina. Los inversores reconocen que los bonos tuvieron una leve mejora y muy parcializada, lo que no permite aun prever de una reacción consistente tras varias jornadas en las que se cosecharon sólo caídas. “Tanto las acciones de los bancos como los bonos se caen en esta suerte de castigo que intenta imponer el mercado por la decisión de nacionalizar las AFJP”, explicó a este diario un operador de la Bolsa. Con rendimientos que superan ya el 50 por ciento anual, los Boden en dólares volvieron a registrar fuertes ventas. Las serie 2012 y 2013 cedieron cada uno 1,6 por ciento, aunque con un volumen reducido de negocios.

Los títulos que más se beneficiaron fueron el Descuento en pesos, que recuperó 2,3 por ciento, y el Cupón PBI en dólares 6,2 por ciento. En tanto, los más perjudicados fueron el Boden 15 y el PRE13, que retrocedieron 10,4 y 9,5 por ciento, respectivamente. La recomposición de estos papeles coincidió con el repliegue del dólar en la plaza cambiaria.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.