EL PAíS › LA GIRA PRESIDENCIAL SIGUE EN EL NORTE AFRICANO

De mañana en Argelia

La comitiva argentina partió anoche de Washington y hoy llegó a Argel. El viaje, de negocios, sigue en Túnez, Libia y Egipto, hasta el viernes próximo.

 Por Daniel Miguez

Desde Washington

Con el principal objetivo de aumentar el comercio exterior con los países del norte de Africa, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner iniciará hoy en Argelia una gira de seis días que la llevará además a Túnez, Egipto y Libia. La comitiva argentina estará integrada por una gran cantidad de grandes, medianos y pequeños empresarios de varias provincias y la Presidenta reforzará con su presencia las rondas de negocios que ellos mantengan en cada país visitado.

La Presidenta llega a las 9 hora argentina (las 12 hora local) a Argel, luego de haber participado ayer y el viernes en la cumbre del G-20 que se realizó en Washington, ciudad que abandonó anoche en una jornada de fuertes vientos y lluvia.

El salto de un continente a otro promete ser contrastante, en lo cultural y lo económico, tanto como pueden serlo Washington, impecable y poderosa, y El Cairo, con su bulliciosa superpoblación y su contaminación.

El viaje, como se dijo, arrancará en Argelia, el país más pobre de los cuatro a visitar. En el aeropuerto de la capital de Argelia, la argentina será recibida por el presidente Abdelaziz Bouteflika y todos sus ministros y luego será alojada en las afueras de Argel, en una residencia oficial llamada Zeralda II.

La actividad más importante comenzará mañana, en un día intenso. Ya que además de una reunión bilateral y un almuerzo con Bouteflika, visitará un santuario, un museo y una planta donde funciona un reactor nuclear. Luego firmará acuerdos y cerrará un seminario ante empresarios argentinos y argelinos.

Bouteflika gobierna Argelia desde 1999, luego de que el país consiguiera en gran medida superar las violentas luchas internas que dejaron en 1994 y 1995 casi sesenta mil muertos. Ahora acaba de obtener que el Parlamento apruebe la posibilidad de ser re-reelecto. La más fuerte oposición se la da en el plano político-militar la organización fundamentalista árabe Al Qaida.

Según dijo el canciller Jorge Taiana –que la acompaña a la Presidenta en la gira– el Gobierno considera que “frente a la crisis financiera global hay que seguir fortaleciendo la relación Sur-Sur entre países en desarrollo, porque tendremos un papel clave en el futuro del intercambio económico comercial”.

Taiana señaló que Argentina además de conservar sus destinos tradicionales de exportación “en los últimos cinco años ha diversificado sus mercados y sus productos, sumando destinos y valor agregado”. Y consideró que esta visita “puede ampliar todavía más la relación política y económica con esa región”.

Argentina le vendió a Argelia y a Egipto tecnología de reactor de investigación nuclear con fines pacíficos y en Egipto se está terminando de construir una planta de radioisótopos.

En este sentido, Taiana destacó que “las posibilidades en el ámbito de la cooperación, el comercio y la energía, sobre todo en Argelia y Libia, son muy amplias. Esta es una gira en la que estamos trabajando hace tiempo y creo que va a ser muy bien recibida por los países de la región”.

“Se da en un momento –agregó el canciller– muy importante, porque hoy es cuando hay que fortalecer los intercambios entre los países del sur, que son los que van a mantener un nivel de desarrollo importante mientras los países desarrollados parecen encaminarse a una recesión.”

En la misión comercial hay varios empresarios entrerrianos –por eso integra la comitiva el gobernador Sergio Urribarri– pero también los hay de Río Negro, Santa Fe, Neuquén, Mendoza, La Pampa, Chaco y Santiago del Estero. Las principales expectativas de negocios están puestas en los rubros alimentos, metalmecánico, genético-veterinaria, materiales eléctricos y GNC.

Luego de su visita a Argelia la Presidenta estará poco más de 24 horas en Túnez (del martes al mediodía al miércoles a la tarde), donde será recibida por el presidente Zine Abidine Ben Ali, que gobierna con mano dura desde hace 21 años.

De allí seguirá rumbo a El Cairo, donde el jueves se entrevistará con el presidente egipcio Mohamed Hosni Mubarak, en el palacio presidencial de Heliópolis y, entre las actividades organizadas por los anfitriones figura una visita a las pirámides.

El viernes a la tarde partirá hacia Trípoli, donde será recibida por el presidente Muammar Khadafi, quien el año próximo cumplirá 40 años en el poder. Al día siguiente emprenderá el regreso a la Argentina.

Compartir: 

Twitter
 

Ayer, en la foto del final de la cumbre del Grupo de los Veinte.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.