EL PAíS › EMPLEO Y OBRAS PúBLICAS

Perspectivas para 2009

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez, afirmó que “todavía no hay signos alarmantes” en la actividad y destacó que “se mantienen los niveles de inversión” tanto del sector público como del privado. En tanto, el secretario de Obras Públicas, José López, indicó que en el 2009 el Estado nacional invertirá 22 mil millones de pesos en esta área, al inaugurar la convención de la Cámara Argentina de la Construcción.

Martínez explicó que “hay suspensiones temporarias que se dan particularmente en esta etapa del año”, y subrayó que “de noviembre a enero siempre hay una paralización de la actividad”. De todos modos, aseguró que “todavía no hay signos importantes que puedan ser alarmantes”.

Destacó que “el Gobierno mantiene los niveles de inversión” y puntualizó que “los emprendimientos privados que están en proceso de construcción no se paralizaron, esto es un buen signo”. Puso de relieve que “no hay ningún anuncio de paralización en la obra privada” y precisó que “de los 70 mil trabajadores que había en 2003, hoy hay 450 mil en plena actividad”.

En tanto, López precisó que en el 2007 se ejecutaron 13 mil millones de pesos en obras públicas, este año cerrará con 16.500 millones ejecutados y “en el 2009 serán 22 mil millones”. “El crecimiento de la inversión en obras públicas para el año 2009 no es fortuito, sino producto de una férrea decisión política”, aseguró el funcionario, quien instó a los privados a acompañar al Gobierno en su estrategia de “redoblar esfuerzos y defender el modelo de matriz diversificada con inclusión social”. López destacó el crecimiento anual al 8 por ciento de los últimos años de la economía argentina, pero admitió que “aún queda mucho por hacer, en un país con asimetrías, en el que La Matanza tiene un presupuesto 20 veces menor que el de la Capital Federal”.

También participó del acto de inauguración el jefe de gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien afirmó que el 2009 “será un año difícil para la Argentina, y para el sector de la construcción”, pero instó a “apostar al crecimiento, mantener el entusiasmo y seguir creyendo en nosotros mismos”. En el mismo sentido, el titular de la Uocra, Gerardo Martínez, señaló que hoy el sector cuenta con 450 mil obreros empleados, destacó el fomento de la obra pública del gobierno nacional y aseguró que la Argentina “se ve agredida” por la crisis internacional por lo que exhortó a “no bajar los brazos”. En ese sentido, el titular de la CAC, Carlos Wagner, señaló que en los primeros 10 meses de este año el crecimiento de la construcción fue “moderado” y se estima en 4 y 5 por ciento respecto del año anterior.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.