EL PAíS › CRéDITOS PARA RENOVAR LA FLOTA

Joya, taxi 0 kilómetro

La presidenta Cristina Fernández anunció ayer un plan para renovar el parque automotor de taxis. La medida es una más de las que viene lanzando el Gobierno para sostener los niveles de actividad y empleo en medio de la turbulencia financiera internacional. El plan creará dos líneas de crédito para la compra de 15 mil unidades nuevas, la totalidad que recambia el sector anualmente. El Gobierno quiere facilitar la renovación de 10 mil vehículos en la Capital Federal y el resto en el interior. El precio de los autos será el “de lista” y se podrá elegir cualquier modelo. En el país circulan alrededor de 80 mil taxis. Los empresarios creen que el plan será más efectivo en las provincias donde existen muchas dificultades de acceso al crédito para el sector.

Si bien todavía no se conocen las precisiones del plan, la Presidenta describió a grandes rasgos las herramientas crediticias que se crearán. La primera opción exige el pago del 20 por ciento del valor del auto y el resto se pagará con un crédito prendario a cuatro años. La variación de la tasa estará dada por el valor del auto a lo largo de la cancelación del préstamo (con lo cual siempre la cuota va ser una 48º cuota parte del valor del auto al momento de su liquidación). La cuota incluirá seguro, prenda, gastos administrativos y comisiones. La segunda opción, denominada “Tasa Fija”, establece un anticipo por la mitad del valor del auto y 24 cuotas fijas a valor nominal. “La cuota también incluye seguros, prendas e intereses del 11 por ciento más el spread que pongan para ese financiamiento, que van a tener que licitarlo por el sistema que hemos dado, de modo tal que todos puedan participar y ofrecer mejores condiciones”, apuntó Cristina Fernández frente a empresarios y sindicalistas de sector.

A diferencia del plan destinado a financiar la producción y aumentar el consumo en el sector automotor, el de los taxis contempla a toda la gama de automóviles de las terminales. “En este caso va ser a precio de lista y la pelea la van a las concesionarias y las terminales para ver quién ofrece mejores condiciones”, apuntó la Presidenta. Al no subsidiar a la demanda, el Gobierno no tiene la necesidad de lograr mejores márgenes en las tasas y la rentabilidad de los empresarios de las automotrices, sino que “serán ellos quienes compitan por ofrecer mejores condiciones para ser acreedores de la mayor compra”, señaló la primera mandataria. Durante los anuncios en la Quinta de Olivos estuvieron el jefe de Gabinete, Sergio Massa; los ministros de Interior, Florencio Randazzo, y de Planificación, Julio De Vido, junto con la flamante ministra de Producción, Débora Giorgi.

La Presidenta aclaró que el objetivo de las 15 mil unidades no se trata de “una división caprichosa, sino que obedece realmente a cómo está establecida la distribución del parque automotor en materia de taxímetros en Argentina”. En el país circulan alrededor de 80 mil unidades de taxi. El parque automotor de la ciudad de Buenos Aires asciende a 38 mil autos. Cada año, según estimaron desde la Sociedad de Propietarios de Automóviles con Taxímetro, en la Capital se renuevan 5 mil vehículos por antigüedad y otros 5 mil que se cambian antes del paso de los 12 años, mientras que en el interior del país menos de 5 mil. El plan no se limita al recambio de vehículos, sino que también estará disponible para aquellos que deseen comprar un taxi nuevo. También estuvieron presentes en la presentación del plan el secretario de Industria, Fernando Fraguío; el presidente provisional del Senado, José Pampuro, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

En el Gobierno esperan que las líneas de financiamiento anunciadas y la libertad para elegir cualquier auto impulse a las terminales a ofrecer planes promocionales para modelos específicos. “Va a permitir renovar capital de trabajo a 15 mil trabajadores, pymes también que se desarrollan en el campo de la actividad de taxis, y realmente colaborar esencialmente a mantener lo que venimos sosteniendo desde siempre que es la actividad y el crecimiento de la economía”, apuntó Cristina Fernández ante el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, empresarios del sector automotriz, de las concesionarias y el titular de la CGT, Hugo Moyano.

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