EL PAíS › LA COALICIóN CíVICA, EL COBISMO Y LA UCR ARMAN OTRO FRENTE OPOSITOR

Viejos compañeros de ruta que vuelven a confluir

 Por Santiago Rodríguez

Mauricio Macri, Felipe Solá y Francisco de Narváez no fueron los únicos que ayer empezaron a transitar un camino común hacia las elecciones: a la misma hora en que el trío auspiciado por Eduardo Duhalde se sentó a sellar su acuerdo electoral, dirigentes de la Coalición Cívica y el radicalismo se reunieron en La Plata y confirmaron que irán juntos a las urnas en octubre próximo en territorio bonaerense. Aunque no participaron del encuentro, los operadores políticos del cobismo en la provincia de Buenos Aires anticiparon que completarán el polo opositor no peronista.

La entente Macri-Solá-De Narváez termina de definir el panorama, en particular para los cobistas, quienes en algún momento imaginaron al ex gobernador bonaerense como un potencial aliado y también abrieron canales de diálogo con el macrismo. “Se ha conformado un espacio de centroderecha bastante claro y eso dificulta la posibilidad de alcanzar un acuerdo”, analizó ante Página/12 el intendente de Junín, Mario Meoni, uno de los hombres a los que el vicepresidente Julio Cobos confió el diseño de la política electoral en la provincia.

Margarita Stolbizer también cerró la puerta a cualquier negociación para asociarse al frente que empezaron a delinear Macri, Solá y De Narváez. “No queremos quedar entrampados –explicó– con ninguna figura que pueda aparecer como el reciclaje de aquellos que han sido responsables políticos del gobierno bonaerense en estos últimos 20 años y con los responsables del deterioro de la calidad de vida.”

La referente de la Coalición Cívica bonaerense fijó la posición de la fuerza conducida por Elisa Carrió tras reunirse con los dirigentes del radicalismo en La Plata. Del encuentro participó también el jefe del bloque de diputados de la CC, Adrián Pérez. A los radicales los encabezó el titular del Comité provincia, Daniel Salvador. La discusión sobre las listas y los mecanismos para integrarlas quedó para más adelante.

Los cobistas no fueron de la partida, pero en octubre estarán con los cívicos y los radicales en la misma boleta. Hasta consideran “natural” que así sea. “El 80 por ciento de la Coalición Cívica es Stolbizer, que viene del radicalismo. Tenemos un tronco en común y todos hemos militado juntos hasta hace unos años”, remarcó Meoni, quien pronosticó que la de octubre “será una elección pareja y muy difícil para nosotros porque el hecho de que haya dos peronismos va a hacer que concentren gran cantidad de votos”. El intendente de Junín evaluó, además, que “Solá y De Narváez pueden atraer también el voto de independientes”.

Stolbizer coincidió en que “el peronismo abre una oferta muy amplia con dos listas” y también vaticinó “una elección pareja”. La dirigente radical ya fue postulada por la Coalición Cívica como primera candidata en la provincia. Es un lugar que no le discuten ni radicales ni cobistas, con quienes seguirá estrechando vínculos hoy en San Pedro, durante una visita de campaña a esa ciudad gobernada por Mario Barbieri, otro intendente radical alineado con Cobos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.