EL PAíS › COMO EXPLICA LA UCEP EL MINISTRO PICCARDO

“Promover el buen uso”

 Por Gustavo Veiga

Repite la frase por lo menos dos veces durante el breve diálogo telefónico: “El objetivo de la UCEP es promover el buen uso del espacio público”. Para Juan Pablo Piccardo, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, no hay contradicción posible. La labor de la unidad que recorre las calles de Buenos Aires bien entrada la noche está dentro de los límites que le fija el decreto 1232/08. Aunque un video que colocó en YouTube la Red nacional y popular de noticias demuestra que en ellos se ejerce violencia (es una filmación sobre el desalojo del edificio de Paseo Colón 1588).

–¿Recibieron denuncias en su ministerio contra la UCEP por agresiones a indigentes en situación de calle?

–No recibimos denuncias. Además, filmamos los operativos para que sean transparentes. Pero el objeto de la UCEP es remover objetos del espacio público para promover su buen uso, como puestos ilegales o kioscos. No tiene atribuciones para trabajar con personas.

–Sin embargo, hay al menos seis denuncias en la Defensoría del Pueblo de la ciudad donde se acusa a ese grupo de ejercer la violencia contra cartoneros o sin techo.

–La UCEP es un área del ministerio que libera el espacio público cuando está obstruido.

–¿El coordinador de la unidad es Matías Lanusse?

–No es más. Hay una nueva organización que trabaja en conjunto con el programa Buenos Aires Presente, que hace la desviación de la gente en situación de calle hacia lugares donde son asistidos. Sobre todo de ancianos, mujeres y niños.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.