EL PAíS › HUELGAS DOCENTES EN RíO NEGRO Y VARIAS PROVINCIAS

Un mosaico conflictivo

Los maestros de Río Negro y Neuquén confluyeron en la ruta 22 en reclamo por mejoras salariales. En La Pampa, San Juan, Santiago del Estero, Chaco y Corrientes también se repiten las huelgas.

Lejos de moderarse, la protesta docente recrudece día a día en el norte patagónico. A la cabeza de las medidas de fuerza que impulsan los docentes en varias provincias por mejoras salariales, en Río Negro y Neuquén vivieron ayer una nueva jornada de huelga, decimosexta consecutiva y séptima seguida, respectivamente. Pero las protestas no se dan sólo al sur del río Colorado y los reclamos docentes recorren gran parte del país. Caso a caso. En La Pampa se anunció una inminente huelga. En San Juan, finaliza hoy un paro de 48 horas en rechazo a la propuesta salarial en la última paritaria provincial. Hacia el norte, los educadores también se encuentran movilizados: en Santiago del Estero se inicia hoy una huelga de 72 horas, mientras que en Jujuy termina un paro y continúa la huelga de hambre. En Chaco concluyó una medida de fuerza de 48 horas y en Corrientes sus seis sindicatos inician hoy un paro de 72 horas.

Los docentes rionegrinos y neuquinos confluyeron en el corte de la ruta 22 a la altura de Chichinales, cerca del límite entre ambas provincias, donde terminaron de darle forma a una iniciativa común: una solicitada conjunta que será publicada en los próximos días en un diario nacional. En sintonía con la propuesta, afiliados pertenecientes a la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) y de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) recibieron a maestros de Santa Cruz, Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe, entre otras provincias.

En diálogo con Página/12 Marcelo Nervi, secretario general de la Unter, afirmó que “el acatamiento al paro es de más del 70 por ciento, un número altísimo si se tiene en cuenta que estamos en lucha ininterrumpida desde el 23 de febrero pasado”. Nervi explicó que “el sábado pasado el gobierno no hizo ninguna propuesta y no dio ninguna respuesta luego de dos semanas de paro”. Además, aprovechó para remarcar las exigencias de los docentes neuquinos: “recomposición de los doscientos cargos, aumento del salario básico (el más bajo del país) y salario inicial (más bajo de la Patagonia). Por su parte, Gustavo Aguirre, secretario general de ATEN, aseguró a este diario que “en Neuquén paramos el 84 por ciento de los docentes”, y adelantó que “mañana (por hoy) tenemos una entrevista con el gobierno, pero tenemos pocas expectativas de que haya una propuesta favorable”. Aguirre remarcó que “se necesita de la unidad de los trabajadores ante la falta de voluntad de Ctera de coordinar las distintas luchas provinciales”.

En el resto del país, los maestros también alimentan distintos conflictos. En San Juan, la Unión de Docentes Agremiados Provinciales se negó a la propuesta del gobierno provincial de mantener el piso salarial en 1413 pesos y se llamó a un cese total de actividades que finaliza hoy. En Chaco, los tres principales sindicatos, Atech, UTRE y Sitech no arribaron a un acuerdo salarial con el gobierno de Jorge Capitanich, y adelantaron que hoy “nos reuniremos y analizaremos nuevas medidas”. En Santiago del Estero, dirigentes del Círculo Santiagueño de Docentes de Enseñanza Media y Superior explicaron que la protesta se debe a “sumas en negro y a la falta de mejoras salariales ante un sueldo básico muy bajo, de 600 pesos”. En Jujuy, ratificaron el paro de hoy y la continuidad de la huelga de hambre luego de una fracasada reunión con la ministra de Educación, María Eugenia Bernal. En Corrientes, los docentes exigen un aumento salarial que eleve el básico de 650 a 1000 pesos.

Informe: Tomás Forster.

Compartir: 

Twitter

El corte de ruta en Chichinales se realiza en forma intermitente desde mediados de febrero.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.