EL PAíS › AVANCE IMPARABLE DE LA INFLUENZA A ALREDEDOR DE TODO EL MUNDO

El virus ya ganó trece países

Además, otros trece países tienen casos sospechosos que se encuentran en análisis. China se sumó a la suspensión de vuelos con México. En Florida, Estados Unidos, se detectaron dos casos comprobados de contagio de gripe A.

Los casos sospechosos de gripe porcina se multiplican sin cesar alrededor del mundo. Según un balance divulgado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un total de 331 personas fueron afectadas con síntomas similares a los de la influenza de tipo A H1N1 y diez de ellas murieron desde el inicio del brote virósico. Aunque los datos de la OMS suelen ser inferiores a los de cada país en particular (pues se actualizan tras la verificación de los distintos casos comunicados), las cifras son significativas. En las últimas horas, las autoridades sanitarias de Suiza, Holanda, Alemania, Francia, España, Gran Bretaña, Dinamarca, Israel, Hong Kong, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Costa Rica confirmaron casos positivos. Mientras que otros trece países de distintos continentes cuentan con una decena de personas sospechadas de haber contraído el virus. A raíz de la proliferación del virus, gobiernos nacionales (por ejemplo en China) como agencias de viajes privadas, suspendieron vuelos hacia el país azteca.

Desde el 24 de abril último, la influenza de tipo A H1N1 se propagó a 13 países. El gobierno español elevó a 87 el número de personas sospechosas de haber contraído la enfermedad respiratoria, 17 más que el miércoles, mientras se mantiene en 10 los casos confirmados. El ministerio español de Sanidad, además, indicó que los pacientes se distribuyen por distintas regiones del país. También, las autoridades informaron que entre el número de pacientes que han dado positivo al test de la gripe A figura un joven que no ha viajado a México.

Por su parte, las autoridades francesas confirmaron dos casos de personas infectadas con el virus. La ministra de Sanidad, Roselyne Bachelot, aseguró que un hombre de 49 años y una mujer de 24 fueron hospitalizados en París, donde recibieron “tratamientos antivirales”. Además, según la ministra francesa, habría un tercer “caso altamente sospechoso que probablemente sea positivo”. “Todos provenían de México. Por lo tanto, no es una contaminación que tuvo lugar en nuestro país”, aseguró Bachelot.

En Escocia se registró el primer caso autóctono de gripe A. Según los funcionarios de Gran Bretaña, el enfermo (Graeme Pacitti) estuvo en contacto estrecho con una pareja de escoceses contaminada durante un viaje de bodas a Cancún, en el sur de México. Otro caso confirmado del virus altamente contagioso fue además detectado en el noroeste de Inglaterra, llevando a diez el número total de casos en el Reino Unido. También, en Alemania, el ministro federal de Salud informó un caso de gripe A no originado en México. Aunque la mujer enferma habría sido curada en las últimas horas, éste es el cuarto caso de un humano infectado con el virus y el primero de alguien que se contamina en Alemania.

En Latinoamérica, Costa Rica fue el primer país (después de México) en confirmar casos positivos. Según las autoridades de Salud del país centroamericano, de los 84 casos sospechosos de gripe A H1N1, 26 fueron descartados y dos han arrojado resultados positivos. Ambos enfermos, una joven de 21 años y un hombre de 29, fueron internados tras regresar México el fin de semana pasado. María Trejos, médico de la dirección de vigilancia del Ministerio de Salud, aseguró que los 56 casos restantes se encuentran en estudio y a la espera de los resultados de laboratorio. Además, la funcionaria explicó que se intensificaron la vigilancia en puertos y aeropuertos desde que la OMS elevó a fase 5 en una escala de 6, la alerta de pandemia. Mientras tanto, en Brasil fueron detectados 42 posibles infectados, en Colombia 59 personas están sospechadas de haber contraído la enfermedad y son 24 las personas hospitalizadas en Chile hasta el momento.

Las autoridades de Hong Kong confirmaron el primer caso humano de gripe porcina detectado en el continente asiático. Según el secretario de Alimentación y Salud, York Chow, un mexicano, procedente de Shanghai, “está infectado con el virus H1N1 de la gripe”. El hombre fue hospitalizado la noche del jueves con fiebre y ayer sus análisis dieron positivo a la gripe porcina.

Después de la aparición de dos nuevos casos en Florida, las personas enfermas de gripe A en Estados Unidos aumentaron a 141, informó ayer el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) norteamericano. También, las autoridades ratificaron que la muerte de un bebé mexicano en el estado de Texas se debió a ese virus, razón por la cual suspendieron las actividades numerosas escuela de todo el país. En Canadá, las autoridades sanitarias de la provincia de New Brunswick (este) informaron ayer el primer caso de gripe porcina en esa región, lo cual hizo subir a 35 el número de afectados: una veinteañera exhibió síntomas moderados tras retornar de un reciente viaje a México, dijo Meghan Cumby, portavoz de la autoridad sanitaria de la provincia.

Compartir: 

Twitter

Aunque los datos de la OMS suelen ser inferiores a los de cada país en particular, las cifras son significativas.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.