EL PAíS

Apostillas

- Práctico: Durante su discurso, Kirchner parafraseó a Sergio Massa cuando dijo “en la vida hay que tener ideas y ser práctico”. El ex presidente argumentó que no sirve ser práctico sin tener ideas, pero tampoco tener ideas y no llevarlas a la práctica. El jefe de Gabinete no pudo evitar mostrar una gran sonrisa. En el Gobierno todavía se recuerda una entrevista que Massa concedió a La Nación en la que definió la administración de CFK como “un gobierno práctico”.

- Abanderados: La espera de los candidatos fue aprovechada por los miembros de la Juventud Peronista y La Cámpora, quienes descolgaron dos enormes banderas desde el segundo piso y guiaron al auditorio con todos los cantitos. Las banderas casi rozaban las cabezas de ministros, intendentes e incluso de la propia Presidenta, que ocupaban el balcón VIP del primer piso. Al lado de Cristina Fernández estaba Máximo Kirchner, fundador de La Cámpora, a quien Kirchner le dedicó una suerte de desagravio por la forma en que a él y su hermana Florencia los trata “cierta prensa”.

- Pejotización: En la escenografía sobresalía un enorme escudo del PJ que aparecía en forma intermitente en una de las pantallas gigantes. Quizá para compensar la omnipresencia de iconos peronistas, la locutora dedicó unos cuantos minutos a mencionar a todos los partidos que integran el Encuentro Popular para la Victoria, la coalición que postula a Carlos Heller en Capital Federal.

- Compañero: ¿Se viene el nuevo hit de la campaña? La canción –de un ritmo bastante repetitivo por cierto– se escuchó antes de que aparecieran los candidatos. Para que los asistentes se fueran familiarizando con ella, la letra se podía leer en dos pantallas gigantes. Dice así: “Compañero/por todas tus conquistas/los días más felices/ siempre fueron peronistas./Y es por eso/que el corazón palpita/ por el amor eterno/al General y a Evita./Sos el fuego/que quema sin la llama/sos todo sentimiento/que nace desde el alma”. Los creativos de la campaña prometen continuar la saga musical con tres cumbias en respaldo a Kirchner que comenzarán a escucharse en los próximos días.

- El poema de Nacha: Hasta último momento hubo dudas sobre si Nacha Guevara hablaría en el acto. Uno de los impulsores de que se parara frente al micrófono fue el jefe de Gabinete. Ella eligió leer un texto que había preparado en el que mencionó su edad (“nací en Mar del Plata como Clotilde Acosta hace 68 años”) y recordó una frase famosa de John Lennon sobre los soñadores. “Lo que hoy parece una utopía mañana puede ser realidad. Sólo hacer empobrece la vida y sólo soñar la paraliza”, dijo después Nacha. Atrás de ella, una gigantografía exhibía el slogan principal del acto: “Nosotros hacemos”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.