EL PAíS › DE HOSPITALES Y MANICOMIOS

Agudos y crónicos

El sistema de salud mental porteño tiene actualmente unos 3200 internaciones anuales y otro tanto de externaciones, según datos de la dirección el área. De ellos, 1300 internaciones corresponden al Hospital Borda, unas 1000 al Moyano, 600 al hospital Alvear (de emergencias psiquiátricas) y 300 al infanto juvenil Tobar García.

Según la renunciante directora de Salud Mental, Lucía Quiroga, “en los últimos años, por distintos factores, se produjo una desinstitucionalización progresiva en los hospitales psiquiátricos”.

“Con la aparición de nuevos recursos terapéuticos, por un lado, y con el trabajo interdisciplinario que se dio a partir de la recuperación de la democracia, con la incorporación de psicólogos, asistentes sociales y la incorporación de médicos concurrentes, se logró bajar la cantidad de internados de 1400 en 1997 a 800 en 2003”, enfatizó Quiroga. “También se agilizaron las autorizaciones de los jueces para otorgar las altas.” De ellos, aclaró, unos 200 son pacientes crónicos, que se internaron en el hospital hace más veinte años y “no pueden ser externados porque no tienen familiares capaces de hacerse cargo, ni casa ni recursos”. Un ejemplo son las personas indigentes en situación de calle, “los llamados linyeras que son internados con cuadros psicóticos y no pueden ser externados porque no tienen donde ir”.

–¿Por esa razón deben estar privados de su libertad? –preguntó este diario.

–Desde el Estado no podemos dejarlos librados a su suerte. Porque en verano pueden estar en la calle sin problemas, pero otra cosa es en el invierno. No se los puede desproteger.

Por esa razón, la funcionaria renunciante destacó que “es necesario destinar recursos al alquiler de casas para alojar a estos pacientes, en hospedajes, donde no es necesario que haya un médico sino una enfermera o un cuidador”.

El psiquiatra José Martínez Ferreti, de la Multisectorial del Borda y el Moyano, coincidió con el diagnóstico: “Los hospitales monovalentes de salud mental no son ya manicomios. Con virtudes y defectos, trabajan con la lógica de hospitales que brindan una variada tipología de atención y en el caso de las internaciones, se orientan a ser lo más breves posible”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.