EL PAíS

Folklore y corrupción

Más allá del Consejo, ¿el nuevo escenario político repercute en la Justicia?

–Hasta ahora no veo repercusión.

–La ola de actividad que muestra ahora la Justicia federal en investigaciones contra funcionarios (Ricardo Jaime, Enrique Albistur, los propios Kirchner), ¿está asociada al debilitamiento del oficialismo?

–No diría que hay una relación. Hay una característica por la cual nunca quisiera tener funciones ejecutivas: cuando uno termina las funciones ejecutivas, lo procesan en la Argentina. Es una tradición, algo casi folklórico que no atribuyo en particular a este momento. Son los ciclos de la política. El presidencialismo tiene un defecto terrible: como heredero de la monarquía genera la idea de que vos depositás en el soberano toda la potestad. Y el soberano no es un mago, es un gobernante. Entonces al cabo de unos años te desencantás del soberano y empezás a decir de todo. Habría que leer a René Girard. La víctima propiciatoria pasa a ser el soberano. Es una observación que se puede hacer a lo largo de los 26 años de democracia que llevamos. O de los pollos de Mazzorín en adelante.

–Pero siempre hay corruptos reales.

–Sí, pero también creo que si manejás una administración como es el gobierno federal es muy difícil que controles la administración y es muy seguro que vas a poner la firma en algo que no debieras haberla puesto. De eso estoy totalmente convencido. Manejás un ejército de tipos que hacen licitaciones. Un día se te fue una firma y, siempre hay alguna cosa. Si es un ladrón se lo merece, eso es otra cosa.

–¿Cómo se debería combatir la corrupción?

–La corrupción se combate con controles institucionales. Perfeccionamiento institucional y controles horizontales. El control vertical no sirve porque nadie controla al controlador. Para eso hay que mejorar las instituciones.

–¿Sirve mejorar o agilizar la Justicia penal?

–La Justicia penal llega tarde. El asunto es detectar al corrupto cuando el acto de corrupción aparece.

–¿Funcionan bien los órganos de control?

–Funcionan, pero habría que pensar si no podrían funcionar mejor.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.