EL PAíS › LAS POSTURAS ANTE EL INTERBLOQUE OPOSITOR Y EL GOBIERNO

Una pulseada en el centroizquierda

 Por Miguel Jorquera

“No compartimos el criterio de algunos sectores de la oposición de ir por todo y consideramos que el oficialismo tiene que reconocer la nueva proporcionalidad legislativa y la voluntad popular. Queremos respetar la gobernabilidad y que el Congreso funcione.” Con estas premisas algunos bloques de diputados de centroizquierda –Proyecto Sur, SI, Libres del Sur y Diálogo por Buenos Aires– intentaron despegarse del interbloque opositor, con el que luego se reunieron en forma reservada y reclamaron al kirchnerismo una reunión de Labor Parlamentaria.

“Si no –afirmaron–, vamos a choque de trenes.” Una postura similar compartirían el socialismo, GEN y el juecismo, pero no el resto del centroizquierda: “Hay que frenar a la oposición de derecha y condicionar por izquierda al Gobierno”, se diferenció Martín Sabbatella. Una postura a la que también adherirían los socialistas disidentes, Carlos Heller y Vilma Ibarra.

“Buscamos un acuerdo racional: que el oficialismo gobierne y que la oposición controle”, sostuvo Eduardo Macaluse (SI), acompañado por Verónica Benas, la única compañera que tendrá en su bancada después del 10 de diciembre. “El oficialismo no tiene primacía propia ni con sus aliados para tener mayoría en las comisiones. Con el 40 por ciento en las comisiones, el oficialismo será la primera minoría y tendrá que construir mayoría de acuerdo con los proyectos”, marcó Claudio Lozano (Proyecto Sur). “Así como con el radicalismo construyó mayoría para reabrir el canje de deuda y con nosotros para la estatización de las AFJP”, sumó Cecilia Merchán (Libres del Sur), junto a su compañera Victoria Donda.

Estas bancadas no comparten la decisión de los sectores más duros de la oposición de dar pelea por la presidencia de la Cámara baja, pero consideran que las tres vicepresidencias deben estar en manos de las principales bancadas opositoras: UCR, PJ disidente y CC. Allí también confluyen Miguel Bonasso (DpBA) y Graciela Iturraspe, diputada electa por Nuevo Encuentro, lista que encabezó Sabbatella. “No compartimos el mismo criterio pero seguimos dialogando”, se diferenció Iturraspe de Sabbatella, respaldada por las diputadas de Libres del Sur, que también compartieron el frente electoral bonaerense.

“Es un grave error que el progresismo resigne el rol para el que fue votado, para aliarse con uno de los otros dos sectores. La oposición no es todo lo mismo. Es un error histórico que una parte del progresismo constituya mayoría con la derecha”, señaló Sabbatella y se preguntó: “¿Qué los uniría? ¿Sería una mayoría para llevar adelante qué proyectos? ¿Con qué rumbo?”. El intendente de Morón y diputado electo había propuesto un encuentro que abarcara desde el GEN de Margarita Stolbizer hasta Carlos Heller para hacer valer su peso numérico, pero la reunión no incluyó a los sectores que acompañaban su iniciativa.

“Es una oportunidad histórica que el centroizquierda no debe desaprovechar”, sostuvieron los socialistas bonaerenses Jorge Rivas y Ariel Basteiro. “Sería insostenible que un espacio como el que promovemos inicie el camino parlamentario articulando acciones con el bloque de la rancia derecha –agregó Rivas–. Este sector debe defender su propia identidad.”

Compartir: 

Twitter

“Respetar la gobernabilidad y que el Congreso funcione.”
Imagen: Sandra Cartasso
SUBNOTAS
  • Una pulseada en el centroizquierda
    Por Miguel Jorquera
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.