EL PAíS

La despedida

- Tito Cossa, dramaturgo: “Fue un amigo con el que pasé muchos momentos muy felices, tanto en el trabajo como en la vida. Momentos felices en veraneos, cenas y reencuentros. Tuvimos una relación entrañable y las veces que lo necesité estuvo conmigo, él siempre estuvo cerca. Dejo de lado la parte profesional en la que lo tuve como jefe en La Opinión, además de compartir otros espacios profesionales muy entrañables. Fue un periodista, un militante consecuente. Fue un maestro del periodismo como lo dicen todos los que lo conocieron. Lo que más siento, lo que más voy a extrañar es el afecto”.

- Jorge Halperín, periodista: “Trabajé con él en la redacción de El Cronista en la década de 1970, cuando yo tenía 25 años y él ya era un referente del periodismo político. No trabajábamos en el mismo piso, pero era un privilegio compartir una mesa de café con él. El último encuentro que tuvimos fue cuando lo entrevisté para mi libro Noticias del poder. Recuerdo que, un poco en broma, me contó que eligió el periodismo por descarte, porque él quería ser cadete naval ya que le parecía que era un buen oficio y hasta le permitiría conseguir mujeres. Luego, su padre murió y entró a escribir para el Partido Comunista. Pasquini aseguraba que fue su entrenamiento para aprender a pensar con criterio periodístico. Ha sido de los más importantes y valiosos periodistas políticos, sus análisis no me los perdía. Lo que logró hacer en los últimos años fue cambiarle el punto de mirada de la política al lector. Su mirada era distinta de la de las columnistas políticos que se someten a las fuentes. Pasquini se salía de ese lugar y entregaba un análisis esclarecedor al lector, te cambiaba el registro, con la misma información a la que podía accederse por la lectura de los diarios impresos y los online. Del último encuentro que tuvimos, me quedo con la definición sobre que él no hacía ‘crónicas de palacio’”.

- Stella Maldonado, secretaria general de Ctera: “José María Pasquini Durán fue un referente insoslayable del periodismo comprometido con las causas populares, sus columnas acompañaron las luchas del pueblo y de los trabajadores de la educación. Ctera lo distinguió como Maestro de Vida y así lo recordaremos siempre. José María siempre nos acompañará con sus palabras, con sus reflexiones, con su humildad, con esa sonrisa franca, la misma con la que recibió el ‘Maestro de Vida’”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La despedida
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.