EL PAíS › LA CUMBRE APROBó LA CONSTITUCIóN DE UNA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS

La idea de una OEA sin gringos

El objetivo de la reunión fue la creación de un nuevo organismo que incluyera al Grupo Río y a la CALC. Su primera reunión será a mitad de 2011 en Caracas. El buen clima se cortó con un cruce entre Chávez y Uribe.

 Por Martín Piqué

Desde Cancún

La mayoría de los países que llegaron hasta este lugar paradisíaco del sur de México lo habían hecho con un objetivo: conformar un nuevo organismo de integración política y económica que incluyera exclusivamente a América latina y el Caribe. De allí la referencia a “una OEA paralela”. La organización continental, se sabe, contiene en su seno a Estados Unidos y Canadá. La iniciativa de crear el nuevo organismo parecía contar con el apoyo de una buena parte de los presidentes que venían a la cumbre; algunos además mostraban un visible entusiasmo: Bolivia y Venezuela –sobre todo–, pero también México y Brasil. Aunque hubo resistencias, algunas algo solapadas. Sin embargo, y a pesar de los matices, las treinta y dos naciones participantes de la cumbre de la Unidad de América latina y el Caribe aprobaron la constitución de un nuevo organismo, que por ahora lleva por nombre Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

De aquí en adelante, la flamante Comunidad fusionará dentro de sí las cumbres que hasta ahora eran organizadas por el Grupo de Río –espacio de resolución de diferendos creado a partir de los enfrentamientos internos en Centroamérica– y la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC). Anfitrión de esta cumbre, el mexicano Felipe Calderón había anticipado el objetivo de máxima a poco de comenzar las sesiones. “La meta es la construcción de una nueva institucionalidad. Queremos crear un mecanismo que una y organice a todos los países integrantes de América latina y el Caribe sin excepción”, avisó el lunes a la noche. El primer capítulo en la vida de la nueva organización tendrá lugar en julio de 2011 en Caracas, Venezuela –país que celebrará su bicentenario el año próximo–, en una nueva cumbre que volverá a reunir a América latina y el Caribe.

El secretariado general de ese organismo –por ahora Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños– ya cuenta con un candidato de muchísimo peso para ejercer el cargo: nada menos que Lula. Como el presidente brasileño finalizará su mandato el 1º de enero de 2011, su nombre ya ha sido propuesto por el mexicano Calderón y por el venezolano Hugo Chávez. Anoche, en una conferencia de prensa junto con Lula, Calderón expresó su deseo de seguir compartiendo espacios de debate y foros diplomáticos con el líder del PT.

Una excepción a este clima de unidad que prevaleció en la cumbre fue el nuevo choque que protagonizaron Chávez y el colombiano Alvaro Uribe. Tras denunciar un supuesto bloqueo comercial por parte de Venezuela –un tema que no estaba en la agenda–, Uribe se trenzó en una dura pelea con el bolivariano. “Sea varón. Usted es valiente para insultar en la distancia y cobarde para hablar de frente”, le dijo a Chávez. La respuesta fue corta: “Vete al carajo”, soltó Chávez. Sucedió el lunes a la tarde. Ayer, el propio Chávez atribuyó la pelea a una supuesta intención de Uribe de generar cortocircuitos con el objeto de complicar el avance de la OEA paralela. “Si le sirvió como catarsis al presidente Uribe, pues bienvenida la pelea; pues ha estado expuesto a muchas presiones”, ironizó Chávez. El contrapunto se convirtió en la comidilla de la cumbre. Tanto el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, como el boliviano Evo Morales atribuyeron el incidente a la búsqueda de entorpecer el surgimiento de la organización que pretende reemplazar a la OEA. La cuestión promete ser conflictiva.

Compartir: 

Twitter

Raúl Castro le levanta el brazo a Hugo Chávez, ayer en Cancún.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.