EL PAíS › DIáLOGO CON LA SENADORA OSUNA

“Mueve el tablero”

“En Entre Ríos, muchos de los doce mil chicos que ingresarán en pocos meses al colegio nunca fueron a la escuela”, cuenta la senadora Blanca Osuna (FpV), en referencia a los resultados educativos de la Asignación Universal por Hijo. La vicepresidenta de la Comisión de Educación del Senado dialogó con Página/12 durante el congreso “La educación en el Bicentenario”.

–¿Qué evaluación hace de la asamblea del Consejo Federal de Educación?

–Me conmovió la preocupación genuina de los ministros por la Asignación Universal por Hijo, con las alertas sobre sus consecuencias. La ministra de mi provincia, Entre Ríos, informó que muchos de los doce mil chicos que ingresarán en pocos meses al colegio nunca fueron a la escuela. Esa realidad es impactante, conmueve y mueve el tablero. Mientras la Nación invierte para ejecutar la asignación, las provincias están remando con inversiones indispensables para acompañar eso: alquileres de locales o bancos, concursos de precios, designaciones docentes... Todo eso es necesario, porque el hecho de que haya chicos que nunca fueron a la escuela o que sean repitentes que han abandonado y reingresan implica un enorme problema.

–¿Cómo se conjuga con esto el plan de entrega de netbooks?

–Es parte de este acompañamiento dentro y fuera de la escuela. El programa Conectar Igualdad pone a los chicos en igualdad de condiciones con otros pibes. No resuelve el aprendizaje en sí, pero es una herramienta muy dinámica, en la medida en que se dé una paralela inversión en recursos y apoyo técnico a los docentes.

–¿Cómo se puede mejorar la articulación entre la educación y el mundo del trabajo?

–Tenemos que definir el rol de los distintos actores. Uno es el nivel superior, que debe construir perfiles necesarios y armar propuestas de capacitación alternativas: allí encaja lo que pretendemos que sea la nueva escuela secundaria, incluyendo la recuperación de la escuela técnica. Los otros actores son las empresas y los sindicatos. El sector empresario debe aportar con pasantías o prácticas laborales. La formación para el trabajo se va dando a partir de ese círculo virtuoso.

Entrevista: F. P.

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