EL PAíS › PRODUCCIONES AUDIOVISUALES

La historia en video

Después de que la Argentina volara sobre la Avenida Soldati, en el parque 9 de Julio, arrojando papelitos celestes y blancos sobre las cabezas de miles de tucumanos, en una nueva muestra del grupo Fuerza Bruta, a pocas cuadras nomás, los audiovisuales proyectados en las pantallas gigantes del escenario principal y otras ubicadas en varios puntos frente a la Casa de Gobierno tucumana, realizados por el Centro de Producciones Audiovisuales (CPA) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) también tuvieron su rol protagónico en la fiesta de la Independencia como lo supieron hacer en mayo, durante los festejos del Bicentenario.

Para la Fiesta de la Independencia, el CPA se encargó de traducir en imágenes frases célebres que hacen al sentir de la Independencia: “Pedacito de tierra que resume la universalidad del hombre”, al decir de Atahualpa Yupanqui. También en imágenes –de congresales, presidentes, dictadores y la recuperación de la democracia– construyeron el recorrido de los 194 años de independencia.

“Tratamos de encontrar un hilo conductor entre los momentos de quiebre y rescatarlos en relato audiovisual para trazar un recorrido de la Argentina desde el pueblo, con Tucumán como cuna, con la oscuridad de la dictadura y la luz de la democracia, aprovechando la potencia de la imagen que mueve sentimientos sin la necesidad de explicaciones”, explicó Carlos Barrientos, director del CPA.

“Donde nació la Independencia”, se leía en las pantallas y en las arcadas de la fachada de la Casa de Gobierno de Tucumán, que también se pintaban de celeste y blanco o era el cielo por donde pasaba un cóndor, gracias al trabajo del equipo de la Untref y la tecnología del mapping que lució en menor dimensión que en el Cabildo durante los festejos del Bicentenario. “Independencia, Patria, Mujer.” La frase proyectada en la pantalla del escenario principal de la fiesta tucumana indicaba un condimento especial trabajado por el CPA junto a la Unidad Bicentenario de la Presidencia: el homenaje a Mercedes Sosa y, con ella, a las mujeres que hicieron la historia argentina: Juana Azurduy, Macacha Güemes, Manuela Pedraza, Lola Mora, Alicia Moreau de Justo, Eva Perón y Azucena Villaflor. Sus nombres, frases e imágenes se mezclaron entre las canciones de los artistas que homenajearon a La Negra.

“La producción la trabajamos en conjunto con el hijo de Mercedes, tratando de relacionar lo que significa ella como símbolo de la cultura argentina y como mujer, al igual que las que lucharon por la independencia y el goce de derechos”, resumió Barrientos. Mientras el homenaje a Mercedes Sosa, a la mujer, a la Patria continuaban, los audiovisuales producidos por la Untref resumían: “El festejo se hizo grande: 1816-2010”.

Compartir: 

Twitter
 

Las agrupaciones militares portaban banderas históricas de cada regimiento.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
  • La historia en video
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.