EL PAíS › LA OPOSICION NO LOGRA CONSENSUAR UN PROYECTO

Sin acuerdo por las retenciones

 Por Miguel Jorquera

Diputados de las bancadas opositoras que integran la comisión de Agricultura volvieron a reunirse ayer por la mañana en busca de unificar posturas para redactar un proyecto común para bajar las retenciones a las exportaciones agropecuarias. Pero las diferencias volvieron a postergar una definición. La postura más dura de eliminar directamente todas las alícuotas, salvo para la soja, cada vez cosecha más resistencia entre los propios agrodiputados, que ahora discuten alternativas para segmentar los aportes según niveles de producción.

Del encuentro reservado en el anexo de la Cámara baja participaron los agrodiputados que, en representación de distintas entidades rurales, formaron parte del Acuerdo Cívico y Social y ahora se agrupan en el bloque de la UCR: el formoseño Ricardo Buryaile (CRA), el pampeano Ulises Forte (FAA) y el chaqueño Pablo Orsolini. Además del ex diputado Francisco “Pancho” Ferro –que oficia de coordinador a propuesta de Elisa Carrió–, el socialista Lisandro Viale, la peronista disidente Susana García, el macrista Christian Gribaudo y Virginia Linares, del GEN, entre otros.

Viale, Orsolini y Forte insistieron en sus propios proyectos para segmentar las retenciones de todas las exportaciones de granos y oleaginosas por niveles de producción, para “defender a los pequeños y medianos productores”. García abogó por sostener la propuesta impulsada por los jefes de bloques de la UCR, el PJ disidente, la CC y el PRO: eliminar todas las retenciones y sólo mantener la de la soja, que se reduciría al 25 por ciento.

Ante las diferencias, Gribaudo buscó mostrar al grueso de la oposición “unida” para una nueva batalla con el Gobierno por las retenciones, pero no pudo conciliar las propuestas. Buryaile, que respaldaba el proyecto de máxima (eliminar las alícuotas), terminó por admitir la posibilidad de segmentar las retenciones, aunque propuso un solo escalón en la segmentación para todos los productos: trigo, maíz, sorgo, girasol y soja. Por ahora, las diferencias no están zanjadas y los diputados opositores volverán a reunirse para intentar consensuar un solo proyecto.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Sin acuerdo por las retenciones
    Por Miguel Jorquera
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.