EL PAIS › DUHALDE SE SOLIDARIZO CON MACRI. DE NARVAEZ Y DAS NEVES APOSTARON A LA JUSTICIA

Un apoyo y otros no tanto

El ex presidente dijo que el procesamiento del jefe de Gobierno porteño es producto de “una obra maestra de la SIDE”. De Narváez dijo que “el camino debe ser el respeto a la Justicia”. El gobernador de Chubut coincidió en esperar a la Justicia.

Poco antes de conocerse el rechazo macrista en la Legislatura a crear una comisión investigadora por el escándalo de las escuchas ilegales, tanto el ex aliado del jefe de Gobierno Mauricio Macri, el diputado por el Peronismo Federal Francisco de Narváez, como el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, aseguraron que debe ser la Justicia la que determine la inocencia o la culpabilidad de Macri. El que sí rompió lanzas en defensa del líder del PRO fue el ex presidente Eduardo Duhalde, que consideró “insólito” que se pretenda “sacar del medio” a un futuro candidato presidencial como el jefe de Gobierno, y definió el tema de las escuchas como “una obra maestra de la SIDE”.

Los referentes del Peronismo anti K esbozaron una tibia defensa del titular del Ejecutivo porteño. De Narváez destacó que en la causa que desencadenó el procesamiento de Macri “el camino debe ser el respeto a la Justicia”, al referirse a los pedidos de licencia en el cargo por parte de la oposición. “Como lo hemos dicho desde el principio, estamos convencidos de que Mauricio Macri podrá demostrar su inocencia ante la Justicia”, declaró el diputado del Peronismo Federal. En ese sentido, agregó que “si las instituciones de la Ciudad Autónoma constituyen una comisión investigadora, nuestros diputados colaborarán en esa circunstancia con el esclarecimiento definitivo, pensando en el honor de las personas y el respeto a los ciudadanos”.

Los dos diputados que responden al colombiano nacionalizado argentino votaron a favor de la creación de la comisión en la sesión especial convocada ayer por la Legislatura. De Narváez además reclamó que, mientras se determina la responsabilidad de Macri, esto se haga sin “la descalificación o la especulación política” porque ésos “no son caminos que debamos transitar si buscamos la verdad”. “Debemos ser responsables y no afectar la independencia de los poderes y las bases del Estado de derecho”, aseguró. El diputado y ex socio político de Macri en las últimas elecciones legislativas en provincia de Buenos Aires insistió en que “creemos y esperamos, por la relación personal y el camino político que recorrimos juntos, que Mauricio va a demostrar su inocencia ante la Justicia”, y a la vez llamó a defender el respeto por las instituciones al considerar fundamental que tanto “el gobierno de la ciudad como los bloques opositores también lo hagan”.

Por su parte, el chubutense Das Neves consideró que “sería bueno que hubiera un juicio oral y público” para determinar la responsabilidad del jefe de Gobierno porteño, en sintonía con el pedido del propio Macri. El dirigente del peronismo disidente también se sumó a los rechazos que cosecharon los comentarios que realizó el empresario Franco Macri sobre su heredero porque aseguró que “es muy duro para un hijo escuchar esas cosas de boca de un padre”. El gobernador de Chubut dijo además sentirse preocupado porque “siempre hubo operaciones políticas, pero –puntualizó– últimamente cada vez hay más”.

El que corrió en auxilio de la estrategia macrista de responsabilizar al Ejecutivo nacional fue el ex presidente interino Eduardo Duhalde, que señaló que las escuchas ilegales que investiga la Justicia “son una obra maestra de la SIDE”. “Estamos en un Estado policíaco, estamos todos escuchados”, alertó el ex gobernador bonaerense, que a su vez se lamentó de que “en vez de parecernos a Uruguay o a Chile, cada vez nos parecemos más a Venezuela” por este tipo de acontecimientos que se ventilan en los tribunales. Con respecto a la situación judicial del jefe de Gobierno porteño, Duhalde recordó que, cuando se conoció la primera sentencia del juez federal Norberto Oyarbide, él había advertido que las escuchas estaban impulsadas por la SIDE, a la vez que consideró que es “insólito que se quiera sacar del medio a un futuro candidato” a presidente como Mauricio Macri.

Compartir: 

Twitter
 

El ex presidente Eduardo Duhalde y el diputado Francisco de Narváez.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared