EL PAIS › LOS JEFES DE LOS BLOQUES SE REUNIRAN HOY PARA COORDINAR UNA ESTRATEGIA COMUN ANTE EL NUEVO ESCENARIO

La oposición porteña ve “una maniobra”

La oposición insistiría con la conformación de una comisión investigadora. Los legisladores se enojaron porque interpretan que Macri quiere garantizarse un trámite rápido gracias a que sus legisladores son el bloque mayoritario.

Los principales líderes de la oposición denunciaron ayer que la sorpresiva conferencia de prensa en la que el jefe de Gobierno Mauricio Macri pidió su propio juicio político es una maniobra del PRO para acelerar los tiempos. Frente a este escenario, que denunciaron como una jugada para conseguir un rápido lavado de imagen, los jefes de bloque se darán cita hoy por la mañana en la Legislatura para coordinar una estrategia común. Según adelantaron, la mayoría está de acuerdo con insistir sobre una comisión especial como paso previo al juicio político.

“Vemos una intención del jefe de Gobierno de garantizarse un trámite rápido que le permita seguir con su carrera. La instancia que correspondía era la comisión investigadora”, expresó a Página/12 el titular del bloque de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez. “Esto puede terminar en juicio político no porque lo pida él, sino porque es una herramienta constitucional. Va a ser el pleno de la Legislatura el que defina los pasos a seguir, y el primero es el armado de una comisión investigadora”, sostuvo por su parte el kirchnerista Francisco “Tito” Nenna.

Los opositores salieron a cruzar a Macri no bien terminó la conferencia. “Es una maniobra para garantizar su impunidad. Pretende que los legisladores del PRO definan su responsabilidad”, afirmó el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra. “Que utilice un instrumento como el juicio político al solo efecto de sobreactuar una victimización manifiesta un nivel enorme de irresponsabilidad política”, denunció Fabio Basteiro, jefe del bloque de Proyecto Sur. Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro, dijo que Macri “cree que esto es una cuestión de apuestas” y que “está jugando a la ruleta rusa con las instituciones”. Desde la CC, Adrián Pérez aseguró que la repentina propuesta de Macri “está más ligada a la idea de cerrar cualquier investigación que a develar la verdad”.

“Macri fuerza los instrumentos institucionales como parte de una pieza más de su marketing político, en vez de intentar buscar la verdad o presentarse en la Legislatura –consideró el sabbatellista Gonzalo Ruanova–. Es una consecuencia de la situación de soledad política en la que está, donde hasta sus viejos aliados se volvieron en su contra.”

En este sentido, no fueron pocos los que denunciaron que detrás del anuncio se escondía una trampa del macrismo. “Macri sabe que tiene los votos para poder rechazar el juicio político, por lo tanto que plantee esto es una manera de decir: ‘Como tengo asegurado que mis legisladores no me van a votar en contra, me voy a limpiar de cara a la sociedad’”, aseguró Juan Cabandié, de Encuentro Popular para la Victoria. “Ayer los legisladores del PRO ni siquiera nos votaron el (pedido del) expediente. No comprendo este repentino apuro”, agregó Rocío Sánchez Andía, de la CC.

En la tarde-noche de ayer se multiplicaron los llamados entre los representantes de los distintos bloques. Sus titulares coordinaron un encuentro informal en la Legislatura para hoy a las 10, en el que esperarán consensuar una posición. Hasta ahora, las principales diferencias surgen en torno de si el jefe de Gobierno debería pedir una licencia mientras dure el juicio político, sea o no precedido de una comisión especial que investigue su desempeño.

“Le pedimos al jefe de Gobierno que no confunda a la opinión pública. La Legislatura no reemplaza al juez ni investiga delitos. Mientras tanto debe pedir licencia, en respeto de las instituciones de la ciudad”, opinó Julio Raffo, de Proyecto Sur. Pérez ya anticipó que su bloque defiende otra postura. “Siempre dijimos que había que ir por un camino racional y prudente, por eso estuvimos en contra de la licencia, la renuncia o el juicio político, que en todo caso es un mecanismo de última instancia”, aseguró el representante del espacio que lidera a nivel nacional Elisa Carrió. Ibarra sostuvo que el propio Macri deberá evaluar si se pide licencia mientras dure el proceso. “No queremos juzgarlo directamente sin investigar el mal desempeño –completó Martín Hourest, de Igualdad Social–. El único que pidió juicio político ayer fue (Marcelo) Parrilli.”

En efecto, una última postura es la del legislador del MST, quien ayer se mostró conforme con el anuncio de Macri. “Ya dijimos que todo este proceso tarde o temprano tiene que desembocar en juicio político –aseguró–. Es una pelea política: nosotros vamos a tratar de probar que ha incurrido en mal desempeño de sus funciones y el macrismo tratará de obtener una resolución favorable”, evaluó Parrilli.

Informe: Federico Poore.

Compartir: 

Twitter
 

Como en la sesión del martes, la oposición quiere insistir con la conformación de una comisión investigadora.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.