EL PAIS › NARODOWSKI Y ANDRES IBARRA EN LA LISTA

Los testigos de la comisión

 Por Werner Pertot

La comisión investigadora especial (CIE) citó a declarar al ex ministro de Educación Mariano Narodowski, a su ex jefa de Gabinete Roxana Barroso y al secretario de Recursos Humanos Andrés Ibarra para que den explicaciones sobre la contratación del espía Ciro James. Deberán concurrir junto con otros funcionarios de Educación el lunes 27 de septiembre. Para el martes 28, el PRO propuso una lista de doce testigos que debió finalmente recortar a la mitad, luego de que los opositores los acusaran de ser “poco serios”. La CIE iniciará gestiones con el juez Norberto Oyarbide para ir a tomarles testimonio a James y a Jorge “Fino” Palacios a Marcos Paz.

El bloque PRO renovó su intento de hacer naufragar la CIE. Luego de intentar impugnar a las autoridades de la CIE en varias oportunidades, esta vez optaron por impugnar el reglamento de la comisión. La CIE aprobó una carta de pedido de información que enviará a la comisión bicameral de seguimiento de los organismos de inteligencia del Congreso, a las de Seguridad Interior de Diputados y de Narcotráfico del Senado, al Ministerio de Justicia y a la SIDE. En cambio, rechazó un pedido del PRO de enviarle una carta a Cristina Fernández de Kirchner para que releve del secreto a todos los agentes de la SIDE que quieren citar los macristas.

–Pero citalo a Papá Noel –gritó Cristian Ritondo.

–¡Le tienen miedo a la Presidenta! –se sumó Martín Ocampo, quien exigió que “se investigue a las autoridades nacionales que quieren perjudicar al jefe de Gobierno”. El presidente de la CIE, Martín Hourest, también informó que iniciará gestiones con Oyarbide para ver de qué manera podrán tomarles testimonio a James y a Palacios, dado que están presos. Podría ser que declaren por escrito o bien que la comisión se traslade a Marcos Paz.

Luego pasaron a discutir los testigos que citará para el lunes 27 y martes 28 de septiembre. La secretaria de la CIE, Gabriela Cerruti, propuso que el lunes continuasen con la línea de investigación del contrato de James en Educación y pidió citar a Narodowski y Barroso, que estuvieron vinculados con esa contratación. También a Carlos Lelio, que firmó el contrato; al auditor del ministerio Roberto Ayub y al director de Asuntos Legales César Neira. El kirchnerista Juan Cabandié pidió que se sume a Andrés Ibarra, quien en ese momento era subsecretario de Gestión Económica de Educación.

Los macristas pidieron que no se cite ni a Ibarra ni a Barroso porque todavía Oyarbide no resolvió su situación procesal. Ocampo recurrió al sincericidio para defenderlos: “En un proceso penal un imputado hasta puede mentir. En esta comisión está citado con obligación de decir la verdad”. “El jefe de Gobierno vino y se prestó a contestar”, recordó Cerruti. “Ellos pueden contestar o no. Si uno dice la verdad en el juzgado, la puede decir acá”, planteó Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica. Finalmente, se citó a los testigos por unanimidad.

Sobre los testigos del PRO hubo más discusión: los macristas siguieron en la línea de intentar mostrar que la causa judicial fue armada y propusieron a Santiago Vilas y Carlos María Lavié, director y ex director de Observaciones Judiciales de la SIDE, al ex procurador porteño Pablo Tonelli y el profesor de Derecho Javier de Luca. Esos testigos fueron finalmente citados para el martes 28.

No les aprobaron, en cambio, un sinnúmero de agentes de la Bonaerense y de la Federal, ni a los camaristas Gustavo Bruzzone y Alfredo Barbarosch, a los que el PRO quería convocar “para que informen sobre el procedimiento de forum shopping”. “Es poco serio llamar a un camarista para hacer un chiste con el forum shopping”, los cuestionó Cerruti. “No vamos a investigar cómo funciona la Justicia, para eso existe el Consejo de la Magistratura”, les recordó Sánchez. “Hay que poner un criterio de seriedad”, propuso Fabio Basteiro, de Proyecto Sur. Finalmente, el PRO decidió retirar esos testigos.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.