EL PAíS › CIENTíFICOS ARGENTINOS CON LA PRESIDENTA

Las puertas abiertas

 Por Silvina Friera

Desde Berlín

Las puertas están abiertas. El bullicio que se escuchó en el hotel The Regent –una versión germana del Alvear de Buenos Aires–, en el centro de Berlín, tuvo como protagonista a un grupo de jóvenes científicos argentinos y estudiantes radicados en Alemania que se encontraron con Cristina Fernández. Acompañada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, la Presidenta cuestionó las políticas migratorias de la Unión Europea. “Nuestro país es el más abierto y el que más integra”, subrayó al promediar la intensa jornada en su segundo día de gira por este país. Hay cifras que hablan de un cambio radical en un tema peliagudo como el presupuestario. El gobierno argentino –contó Fernández– destina el 6,47 por ciento del PBI a educación. El ministerio que dirige Barañao tenía 30 millones de dólares allá por 2003, cuando hoy supera los 300 millones. No es frecuente la multiplicación en diez en un tiempo tan acotado, apenas unos siete años.

La Presidenta eligió recordar el estereotipo del científico “anteojito”, aislado del mundo, para reflexionar. “Muchas veces los estereotipos nos han llevado a tomar decisiones equivocadas”, señaló. “No hay nada más anticientífico que los estereotipos, los prejuicios y los preconceptos”, enumeró en este orden. “Lo que más me encanta del mundo de los científicos –agregó sabiendo que ya tenía a todos en el bolsillo– es que nada es cierto hasta que se comprueba y demuestra. Debemos aplaudir esto.” El humor se filtró al evocar un episodio reciente de su gestión. “Imaginen que Obama le propone la renuncia al presidente de la Reserva Federal. Y renuncia. ¿Lo ven atrincherado? A mí me pasó. Tuve atrincherado al ex presidente del Banco Central, con el apoyo de parte de la Justicia”, recordó la Presidenta.

Fernández aprovechó este encuentro cara a cara para invitar a estos jóvenes a regresar a la Argentina. “Las puertas están abiertas”, aseguró la Presidenta y agregó que “es posible incrementar el presupuesto educativo y el de ciencia y tecnología porque existe un proyecto de país”. El presupuesto universitario quintuplicado de un tiempo a esta parte y con una inyección de 1200 millones de pesos en obras para edificios de altas casas de estudios se tradujo en la cifra móvil de un “volver a casa” que continúa: ya regresaron al país más de 800 científicos gracias al “Proyecto Raíces”, una iniciativa que apuesta a fortalecer el vínculo con investigadores argentinos en el exterior para promover su retorno. “En el mundo de las ideas siempre hay racionalidad; en el mundo de la fe nadie tiene que explicar nada porque las cosas se hacen porque las dice Dios”, añadió la Presidenta.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.