EL PAíS

Las elecciones del 2011

Del Franco: El oficialismo en estas circunstancias ha fortalecido el primer lugar que ya tenía en primera vuelta. Lo va a mantener en el corto plazo y en el mediano plazo dependerá de cómo avance en la gestión, especialmente en lo económico. Si en este plano se mantiene por lo menos como hasta el momento y por otro lado no surgen excesivos ruidos en el orden de política interna del propio partido, se refuerzan las posibilidades de reelección del oficialismo. Además, la propia desaparición del jefe político del kirchnerismo le da a CFK la chance de reinaugurarse que todo oficialismo necesita para volver a ganar.

Fara: En primera vuelta, sin duda Cristina Fernández. Pero quizá pasando al ballottage. En esa eventual segunda vuelta, hay todavía muchos indecisos. Contra Cobos, que es hoy el mejor candidato opositor, la situación ya era favorable a los Kirchner antes de la muerte de Néstor.

Capurro: Ya antes de la muerte de Kirchner, el oficialismo se perfilaba como el sector con mayores posibilidades de ganar las elecciones de 2011. No hay ningún sector de la oposición que haya logrado –hasta acá– convocar o consolidar un proyecto alternativo ni un candidato atractivo para liderar a los ciudadanos que no quieren la continuidad de este proyecto. Aunque parezca una paradoja, la muerte de Kirchner revitaliza al kirchnerismo y potencia, aún más, las posibilidades de ganar. La desorientación estratégica de la oposición antes de la muerte de Kirchner era total. Su única estrategia era enfrentarlo por sus modos y sus formas. Hoy les queda enfrentar sus ideas, que cuentan con el apoyo de una importante mayoría de los argentinos. Están ante un verdadero problema. El estilo “confrontativo” de Kirchner acaba de ser revalorizado por una buena parte de la ciudadanía, como una lucha por convicciones. Los pronósticos de muchos analistas y encuestadores, en el sentido de que el kirchnerismo no podía romper la barrera (techo electoral) del 40 por ciento, y que no podría recuperar a los sectores desencantados del kirchnerismo, han quedado sepultados en estos días.

Bacman: Las encuestas previas al fallecimiento dejaban al descubierto un escenario que favorecía las posibilidades de triunfo de Néstor o Cristina. Aunque son fotos muy anticipadas, y queda un largo camino por recorrer hasta el día de los comicios (incluyendo una interna abierta, simultánea y obligatoria), Néstor Kirchner o Cristina Fernández poseían una ventaja comparativa estructural: porque proyectaban (sin voto en blanco ni indecisos) un par de puntos por encima del 40 por ciento y porque la oposición seguía sin la capacidad de superar el síndrome de heterogeneidad y dispersión. De tal modo, ninguno de sus probables candidatos lograba superar la barrera del 25 por ciento. Algunos resultados que se pueden adelantar de las primeras encuestas llevadas a cabo a pocas horas de la muerte de Kirchner (por supuesto hay que tomarlas como un primer dato previo) muestran una contundente tendencia al crecimiento en la imagen positiva de Cristina Fernández. Hacia mediados o fines de la próxima semana, ya se podrá contar con datos más firmes en relación con la imagen y, por supuesto, acerca de las nuevas tendencias electorales.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.