EL PAíS › COBISTAS Y ALFONSINISTAS SE PELEAN EN EL CONGRESO

La interna radical sigue en alza

 Por Sebastian Abrevaya

La interna radical en el Congreso sigue aumentando la tensión entre el sector que responde al vicepresidente Julio Cobos y el del diputado Ricardo Alfonsín. La situación más compleja se produce en el Senado, donde tres senadores cobistas –de origen radical pero que formalmente pertenecen a otras bancadas– deslizaron su voluntad de regresar al bloque de la UCR para descabezar de la conducción a Gerardo Morales. El próximo martes se reunirán los 17 correligionarios y allí definirán si se produce la destitución de Morales o si se firma la paz. En Diputados, luego de que se produjera la semana pasada el momento de mayor tensión, el sector que se encolumnaba detrás de Oscar Aguad y el sector de Alfonsín estarían por alcanzar un acuerdo.

Tal como adelantó Página/12, la conducción del bloque de Diputados quedará finalmente en manos de Ricardo Gil Lavedra, pero el resto de los cargos se definirá la próxima semana en una reunión con todos los legisladores. Los cobistas consiguieron rediscutir la mesa de conducción luego de que el alfonsinismo amagara con quedarse con la mayoría. Tras una fuerte discusión respecto del acuerdo alcanzado el año pasado, Aguad logró juntar la semana pasada 21 diputados mientras que Alfonsín acumuló 22. Con las cuentas muy parejas, la prenda de unidad sería que la secretaria parlamentaria del bloque, Silvana Giúdici, quede en el cargo, mientras que el alfonsinismo acceda a la secretaría general que ejerce Rubén Lanceta.

En el Senado la cuestión se resolverá el próximo martes. Allí se espera que haya una dura puja por la conducción. Morales acusó a Cobos de comandar la embestida en su contra y otras fuentes del bloque lo consideraron directamente “un golpe de Estado”. Lo cierto es que en el Senado la conducción debería durar dos años, pero, ante la pérdida del control en Diputados, el vicepresidente decidió desquitarse en la Cámara alta. Los que respaldan a Morales son Ernesto Sanz (Mendoza), Alfredo Martínez (Santa Cruz), Luis Naidenoff (Formosa), Arturo Vera (Entre Ríos) y José Cano (Tucumán). Los senadores cobistas son Pablo Verani (Río Negro), Laura Montero (Mendoza), Eugenio “Nito” Artaza (Corrientes), Ramón Mestre (Córdoba), Emilio Rached (Santiago del Estero), Oscar Castillo y Blanca Monllau (Catamarca), José Roldán (Corrientes).

Pero los últimos tres pertenecen al Frente Cívico de Catamarca y al Frente de Todos de Corrientes, por lo que Morales había cuestionado su legitimidad para definir la interna. Por este motivo la semana pasada estos tres legisladores iniciaron algunas consultas para volver al bloque. En la negociación serán claves dos senadores no alineados en ninguno de los dos espacios, el pampeano Juan Carlos Marino y el chubutense Mario Cimadevilla.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La interna radical sigue en alza
    Por Sebastian Abrevaya
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.