EL PAíS › RECLAMO DE CFK A LOS FORMADORES DE PRECIOS

“Excesiva rentabilidad”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió ayer a los empresarios que “contribuyan, en su carácter de formadores de precios”, a alcanzar acuerdos que contemplen “los intereses de toda la sociedad”. “Se debe entender que las tensiones en algunos precios no son por los aumentos en los salarios, sino por excesiva rentabilidad en virtud de la concentración económica”, señaló la mandataria durante el discurso en Casa de Gobierno, donde anunció el pago de la asignación familiar a los empleados temporarios en los períodos de inactividad. Las definiciones de la Presidenta reflejan la intención del Gobierno para que el llamado al diálogo tripartito –Estado, trabajadores y empresarios– derive en un acuerdo que permita evitar desbordes en los precios. Se refirió también al 82 por ciento móvil para las jubilaciones, asegurando que es “un gasto corriente, que crea toda una erogación permanente durante todo el año y no sería sustentable en el tiempo”.

La Presidenta aprovechó el anuncio para reiterar el pedido de un acuerdo entre trabajadores y empleadores. “Solicito humildemente como Presidenta de todos los argentinos, a las actividades económicas, a los empresarios y a los grupos empresarios, que contribuyan en su carácter de formadores de precios a ir creando las condiciones para poder finalmente, en algún momento, llegar a un acuerdo entre trabajadores sindicalmente organizados y empresarios”, dijo. El acuerdo –según detalló– deberá contemplar los intereses “no solamente de los sectores involucrados”, sino de “toda la sociedad”. “Si no, estaríamos haciendo un acuerdo corporativo, y nada más alejado de las ideas, de las convicciones y de los sentimientos de esta presidenta”, remarcó.

El objetivo de ese tipo de acuerdos tripartitos es “mejorar la situación de los trabajadores para mejorar su nivel de consumo”, sosteniendo la demanda agregada “como el gran motor del crecimiento”. En esta misma línea argumentativa señaló que “las tensiones en algunos precios no son por los aumentos en los salarios, sino también por excesiva rentabilidad en virtud de la concentración económica”.

“No nos hagamos los distraídos y terminemos de recurrir a argumentos que solamente devienen de la lectura cotidiana de algunos matutinos, pero que poco tienen que ver con la realidad económica y macroeconómica, sostenida, sustentable y sólida que ha alcanzado nuestro país”, prosiguió. Para ejemplificar, detalló que el Fondo de Garantías de las AFJP rondaba los 98 mil millones de pesos cuando asumió el ex presidente Néstor Kirchner, mientras que ahora alcanza a los 170.500 millones. También se refirió a las pensiones no contributivas, que pasaron de 300 mil a un millón. “Es importante recalcar este crecimiento para seguir sosteniendo en el tiempo un sistema previsional, que como ustedes saben, en todo el mundo está haciendo agua por los cuatro costados”, aseguró.

Cristina recordó la decisión de otorgar un plus extra de 500 pesos a los jubilados, de carácter extraordinario. “No como gasto corriente, que crea toda una erogación permanente durante todo el año y no sería sustentable en el tiempo”, argumentó, en referencia a las críticas de que este aumento por única vez mostraba que existía capacidad de pago en las arcas del Estado para aplicar el 82 por ciento móvil. Este año el Gobierno hará además un pago de 220 pesos que es el monto de la asignación para cada una de estas pensiones no contributivas.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.