EL PAíS

Alfajorcitos

Rey. En un clásico de las cumbres iberoamericanas, la presidenta Cristina Kirchner mantuvo ayer un encuentro bilateral con el rey Juan Carlos, quien le transmitió sus condolencias por el fallecimiento de Néstor Kirchner. Junto a la Presidenta estuvieron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el canciller Héctor Timerman y el embajador argentino en España, Carlos Bettini. En tanto, el rey de España estuvo acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Trinidad Jiménez. El encuentro se realizó en el primer piso del Hotel Provincial, sede de la cumbre y donde ellos quedaron alojados. Los reyes ocuparán una suite del cuarto piso mientras que a la Presidenta la ubicaron en el quinto.

Seguridad. El gran tema de ayer de los marplatenses fue el estricto operativo de seguridad dispuesto en varias cuadras a la redonda de los hoteles Hermitage y Provincial. Para llegar hasta allí había que superar varios vallados, lo que enojó a los vecinos de la zona que debían mostrar la documentación y a los que querían pasear por la Rambla, que directamente tenían que pegar la vuelta y volver por donde habían venido. De acuerdo con lo informado por la Cancillería, fueron desplegados cuatro mil efectivos de las policías Bonaerense, Federal, de Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval.

Scioli. En medio de la orfandad que suelen ser los centros de prensa en estas cumbres –por lo general, lejos del lugar donde se realizan las sesiones–, la llegada del gobernador bonaerense Daniel Scioli generó un efecto de hormigas al azúcar. A los segundos de aparecer junto al senador José Pampuro, Scioli quedó envuelto en una marea de cámaras y grabadores. La intención de Scioli era mostrarse como anfitrión y marcar lo “extraordinario” de que los presidentes iberoamericanos hubieran decidido reunirse en Mar del Plata para hablar de educación y de inclusión social.

Capital. En paralelo a la Cumbre Iberoamericana, el responsable del Movimiento Peronista Revolucionario (MPR), Marcelo Koenig, presentó su libro Combatiendo al capital. El evento contó con la participación del referente local del MPR, Cristian Arroyo, y Carlos Cheppi (ex secretario de Agricultura de la Nación) y se llevó a cabo en el paquetísimo Teatro Colón de la ciudad costera, curioso escenario para la liturgia peronista, marchita incluida. El MPR recibirá hoy a militantes de agrupaciones juveniles que venían al acto que encabezaría Hugo Chávez. La ausencia del venezolano no los acobardó, y planean realizar una conmemoración de los cinco años del “entierro del ALCA”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.