EL PAíS › WALID MUAQQAT, EMBAJADOR PALESTINO

“Esto ayuda a la paz”

 Por Raúl Kollmann

“Para nosotros es una gran satisfacción, una enorme alegría –le dijo anoche a Página/12 el embajador de Palestina en la Argentina, Walid Muaqqat–. Nos llena de entusiasmo que Argentina reconozca a Palestina como Estado libre e independiente con las fronteras del 4 de junio de 1967. Pone en pie de igualdad a las dos partes involucradas en el conflicto y es una reacción no violenta de la comunidad internacional como respuesta a la expansión de Israel, que construye y construye asentamientos ilegales en los territorios ocupados. Argentina está ayudando a la paz con este reconocimiento. Ayuda a una paz justa y duradera, a una solución definitiva del conflicto.”

–Israel sostiene que los palestinos no se sientan a la mesa de negociaciones por sus diferencias internas. En esencia, porque Hamas no quiere saber nada con la existencia del Estado de Israel.

–Son excusas. Tratan de sacar de foco el problema. Nosotros podríamos decir lo mismo: que Israel no se sienta a la mesa de negociaciones porque dentro de su país existe la ultraderecha, porque tienen enormes diferencias internas. Todos tenemos diferencias internas. Ese no es el problema. Ellos tienen que explicar por qué triplicaron el número de asentamientos ilegales en los territorios ocupados. Además, en 1993, cuando se hicieron las tratativas en Oslo, Hamas ni siquiera existía. Y ellos frustraron aquel acuerdo.

–Israel dice que lo frustraron los palestinos.

–Es una mentira que no se la cree nadie. La realidad es que ellos triplicaron los asentamientos, poniendo en peligro evidente las aspiraciones de un acuerdo. Y lo cierto es que no quieren firmar la paz porque no quieren salir de esos asentamientos. Mire, desde 1993, Israel es sordo y mudo. Siguen confiscando el territorio palestino, construyen el muro, ponen trabas, hacen que la vida sea invivible para los palestinos.

–También Israel sostiene que sufre los ataques permanentes y atentados de los miembros de Hamas, por ejemplo.

–Los israelíes tratan de ocultar quién es el agresor y quién se defiende. Desde Oslo, Israel asesinó a más de 12.000 palestinos. En sus incursiones, en los check points, en todos lados. En la invasión a Gaza mataron a 1500 palestinos. ¿Sabe cuántos eran militantes de Hamas? Cincuenta. Mataron a 1450 palestinos totalmente inocentes. ¿Cómo vamos a comparar? Israel es una gran potencia militar y la Autoridad Palestina apenas tiene una policía, una fuerza de seguridad. Israel arresta a quien se le antoja y la relación que existe es entre un ocupante y un ocupado. Son todas excusas para no llegar a ningún acuerdo de paz.

–¿Por qué cree que Argentina y Brasil reconocen a Palestina?

–Es evidente que al hacer este reconocimiento la comunidad internacional de alguna manera enfrenta la posición de Israel de negar el derecho a una Palestina libre, soberana. Fíjese la reacción de ellos ante la declaración argentina: dicen que están decepcionados. ¿Cómo puede ser? Nosotros estamos haciendo un esfuerzo enorme, aceptando construir nuestro Estado sobre el 22 por ciento de los territorios que teníamos, mientras que ellos obstaculizan cualquier solución. Por eso son tan positivos los pasos que dan Brasil y Argentina. La comunidad internacional tiene que presionar y si presiona habrá solución.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.