EL PAíS › MAURICIO MACRI BUSCO CONTRARRESTAR LAS ACUSACIONES DE XENOFOBO

El amigo paraguayo del jefe de Gobierno

 Por Werner Pertot

Macri con representantes de las comunidades boliviana y paraguaya.
Imagen: DyN.

Los sentó uno de cada lado: un dirigente paraguayo y otro boliviano. Mauricio Macri luego dijo “este jefe de Gobierno rechaza todo acto discriminatorio y xenófobo”. Y asunto cerrado. Los dirigentes, que se sumaron al discurso PRO y les pidieron a los ocupantes que se fueran son Edwin Alvarez y Ricardo Fernández, de la Federación de Asociaciones de la colectividad Boliviana (Facbol), e Isidro Méndez Chávez, presidente de Casa Paraguaya. Este último es cuestionado dentro de su comunidad por su cercanía con la dictadura de Alfredo Stroessner y con Lino Oviedo.

“Quiero agradecer a los amigos de las colectividades de Bolivia y Paraguay”, los introdujo Macri y les cedió el micrófono. “Queridos compatriotas, venimos a la Argentina a encontrar trabajo. No es forma de llevar las cosas adelante. Retírense de ese lugar, el Gobierno de la Ciudad les va a resolver. Tengan paciencia”, dijo Méndez Chávez, que también es empresario de la construcción. Por Facebook circularon fotos de él con Francisco de Narváez y el vicepresidente Julio Cobos.

Méndez Chávez preside la Casa Paraguaya, creada en octubre de 1953.

“Es un espacio mucho más vinculado con el Partido Colorado que con la representación de los intereses de los paraguayos. Históricamente fue vista por los propios paraguayos como opuesta a los intereses populares”, señaló Gerardo Halpern, investigador del Conicet y autor del libro Etnicidad, inmigración y política. Representaciones y cultura política de exiliados paraguayos en la Argentina. En la comunidad paraguaya, lo sindican como uno de los que mantenían relación con la embajada en la época de Stroessner. También lo vinculan con el senador paraguayo Orlando Fiorotto Sánchez, denunciado como colaboracionista de Stroessner. Méndez Chávez se habría ocupado de hacer gestiones para darle refugio al golpista Lino Oviedo durante el menemismo.

Otras organizaciones, como la Federación Paraguaya (Fepara) y el Equipo Pastoral Paraguayo (EPPA) repudiaron las frases de Macri sobre la “inmigración descontrolada”. “Hicimos de la diversidad un valor”, dio un vuelco ayer Macri, antes de retirarse sin contestar preguntas.

–¿Esto supone una disculpa a la colectividad boliviana? –le preguntó este diario a Gabriela Michetti.

–Nooo. Es mentira que discriminó y yo jamás compartiría un gobierno xenófobo.

–La embajadora de Bolivia lo entendió así y reclamó que pidiera perdón.

–A la embajadora de Bolivia la maneja el gobierno nacional –aseguró.

Esa embajada reiteró ayer sus quejas por las frases de Macri. El canciller David Choquehuanca manifestó su “extrañeza” y la embajada indicó: “No se puede vincular la migración reciente con actos delincuenciales”, recalcó.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.