EL PAíS › ELECCION EN LA CAPITAL FEDERAL

Escenario peleado

 Por Fernando Cibeira

El año electoral arrancará en el verano: ya en marzo se votará en Catamarca y Chubut y habrá al menos otros cinco distritos con elecciones desdobladas, antes de las presidenciales del 23 de octubre. Por cantidad de votantes y por trascendencia, seguramente la que más tinta va a consumir será el comicio porteño que, se cree, será en junio. Un indicio de cómo creció el kirchnerismo en el distrito es que si bien Mauricio Macri sigue siendo el candidato con mayor intención de voto hoy un postulante K como el senador Daniel Filmus está apenas 5,5 puntos debajo, ya en virtual situación de empate técnico.

El sondeo fue realizado entre el 21 y el 27 de diciembre por OPSM, la encuestadora que encabeza Enrique Zuleta Puceiro. Macri aparece primero con el 30,5 por ciento de intención de voto, seguido por Filmus con el 25 por ciento. Gabriela Michetti –posible alternativa del macrismo en caso que el jefe de Gobierno se juegue a la presidencia– no fue medida, pero cuando se consultó a los encuestados a quién “seguramente votaría”, la diputada obtuvo 2,3 puntos menos que Macri. De la misma manera, otro postulante que baraja el kirchnerismo como el ministro de Economía, Amado Boudou, cosecha muchas menos adhesiones que Filmus.

En el tercer puesto –una verdadera sorpresa–, aparece la recientemente lanzada senadora María Eugenia Estenssoro, la candidata de Elisa Carrió para la ciudad, con el 9,8 por ciento. Luego está el radical Rodolfo Terragno, con el 8,4 por ciento, aunque hay que marcar que el ex jefe de Gabinete de la Alianza ha dicho que no quiere ser candidato. Luis Zamora, con el 4,1 por ciento, demuestra que todavía conserva sus seguidores.

La buena performance de Filmus no hace más que confirmar los datos que venían manejando los encuestadores, potenciados a partir de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. “Cristina Kirchner está dando arriba del 30 por ciento de intención de voto en la ciudad de Buenos Aires, y hay que pensar que en la elección de 2007 sacó el 24 por ciento”, recuerda Roberto Bacman, del CEOP.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Escenario peleado
    Por Fernando Cibeira
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.