EL PAíS › ACUERDO PARA IMPORTAR GAS

La burbuja

 Por Fernando Cibeira

Desde Doha

“Somos una pequeña península de arena sobre una gran burbuja de gas”, definió ayer un funcionario qatarí a su país a un empresario argentino que le llevó un proyecto para producir alimentos. Teniendo en cuenta esa realidad, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, firmó un acuerdo para importar desde Qatar gas natural licuado (GNL) hacia la terminal de regasificación que se planea poner en marcha en el golfo San Matías, en Río Negro. La presidenta Cristina Kirchner lo celebró. “Esto nos garantizaría el desarrollo sustentable de cualquier proyecto de carácter industrial que podría hacerse. Estamos hablando de una demanda de gas importante porque realmente tenemos un desarrollo industrial muy importante”, planteó.

Pese a lo pequeño del país, Qatar posee la tercera reserva mundial de gas. Además, es el primer productor mundial de GNL, el gas congelado que se puede transportar en barcos. Desde los años que empezó a haber demanda record de gas en los inviernos y Bolivia demostró que no podía cumplir con los envíos que había prometido, el gobierno argentino comenzó a importar el combustible a través de esta nueva tecnología. Funcionan dos plantas regasificadoras –en realidad son barcos–, una en Bahía Blanca y otra en Escobar. El gas, una vez regasificado, se empalma a la red troncal y aumenta la oferta energética general.

La nueva planta de Río Negro podría estar financiada por Qatar. Esas son cuestiones que todavía quedan por discutir. Qatar posee 54 barcos “metaneros” para exportar el gas y ya opera, por ejemplo, hacia Chile y Brasil. El acuerdo firmado ayer estima el envío de hasta 20 millones de metros cúbicos de gas por día y el precio será el del mercado internacional al momento de la operación. “Podemos llegar a firmar acuerdos con el Estado de Qatar para una producción de 5 millones de toneladas-año en materia de gas. Esto es, 20 millones de metros cúbicos por día, una demanda que nos haría un excelente back up para la Argentina”, subrayó la Presidenta en el discurso que ofreció anoche ante hombres de negocios de ambos países.

El convenio fue suscripto también por el presidente de Enarsa, Exequiel Espinosa, y el viceprimer ministro y titular del Ministerio de Energía e Industria de Qatar, Abdullah Bin Hamad al Attiyah. De Vido lo calificó como “estratégico” y aseguró que “nos va a permitir contar, en forma sostenida y ordenada, con mayores volúmenes de gas de los que ya vamos contando, producto de las importaciones de Bolivia y del desarrollo de reservas propias, que son estratégicamente las más importantes”.

“Si uno hiciera una cuenta muy elemental parecería que este gas sobra, pero lo vamos a estar necesitando de acá a dos años y queremos brindar todas las garantías necesarias para aquellos que desarrollan proyectos industriales en la Argentina”, subrayó el ministro de Planificación, tras el encuentro. “Este es un aviso importante para todos los empresarios argentinos, para que nadie tenga duda de que el país va a tener los volúmenes de gas para la generación eléctrica, por un lado; pero también para los procesos industriales que están en un crecimiento sostenido desde hace prácticamente ocho años”, agrego De Vido.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.