EL PAíS

Camporitas

Silla. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, no entró por el corredor de ingreso al escenario sino por el campo, junto a las agrupaciones que apoyan su precandidatura. Le tuvieron que poner una silla para que pasara por encima de la valla. No fue una entrada fácil porque en la zona del césped había mucho movimiento. Aunque los dirigentes kirchneristas habían acordado previamente el lugar que ocuparía cada organización dentro del estadio –el Movimiento Evita y el Frente Transversal y Popular en las tribunas, el resto sobre el césped–, la gente se fue ubicando por orden de llegada, por lo que la asignación previa de los espacios no se cumplió.

Historia. La mayoría de los movimientos que fueron a Huracán hacen trabajo barrial y al mismo tiempo tienen dirigentes que ocupan cargos de gestión dentro del Estado. Se vio a organizaciones con historia y a otras de creación reciente. Entre las delegaciones que llegaron desde el interior, por ejemplo, estuvieron los chaqueños de La Güemes, que a nivel nacional conduce el director del PAMI Luciano Di Cesare. “Integramos el Frente pero no el PJ. Empezamos trabajando con la tercera edad y después sumamos a los jóvenes”, relató Cristina Boitiz, recién desembarcada del micro que los trajo a Buenos Aires. Candidata a diputada, su historia política ilumina un aspecto de la composición que tuvo el estadio: en la década pasada participó del Frente Nacional contra la Pobreza, luego estuvo en el ARI y finalmente se volcó al kirchnerismo. El espacio que ahora integra fue creado hace apenas un año. “Y se están acercando muchos que no tenían militancia partidaria. Vienen de consorcios y de organizaciones sociales”, apuntó.

Colectivo. El Colectivo Militante, agrupación que apoya a Daniel Filmus, llegó a la cancha con un micro convertido en carroza que, pintado de celeste y blanco, sobre el techo llevaba cabezones de Cristina y Néstor Kirchner, Evo Morales, Fidel, Rodolfo Walsh y Paco Urondo. “Con este micro acompañamos la campaña de Filmus en el 2007 y ahora le agregamos los muñecos”, explicó Andrea Tormentini. El Colectivo participa del gabinete de Daniel Scioli, ya que su referente es el secretario de Deportes bonaerense, Alejandro Rodríguez. ¿Cómo sobrellevan la tensión de apoyar el proyecto de Filmus y ser parte del gobierno de Scioli? “Estamos con Cristina. Es como en la ciudad: también son candidatos Boudou y Tomada. Nosotros estamos con Filmus, pero eso no quiere decir que no vayamos a acompañar a Boudou o a Tomada si es el que Cristina elige”.

Rulos. Dentro de la columna de la JP Capital llamó la atención un grupo de mujeres con pelucas rizadas que marcharon llevando una pancarta en la que se leía “Yo me hago los rulos. CFK 2011”. “Vamos con Cristina y con Amado hasta la victoria”, postuló Ale Berni, la cabeza cubierta por tirabuzones de cotillón. La organización relanzó la revista de la JP y está yendo comuna por comuna a hacer campaña. Dato extraño viniendo de la JP: dicen que se están dedicando a visitar los centros de jubilados porque la franja es importante para la elección. “Son referentes del barrio y, además, si los convencés a ellos, llevan el voto al resto de la familia.”

Volantes. El equipo de Adrián Caetano, que prepara un documental sobre Néstor Kirchner, volanteó las cuadras que rodean al estadio. “Si vos o alguien de tu familia grabó (al ex presidente) en video, le sacó una foto o compartió un momento con él, envianos el material o contanos tu historia. Ingresá en www.yoquieroserparte.com.ar y subí tu video, foto o relato.” También llevaron un pingüino gigante que flotó sobre la cancha, mezclado con otros globos K.

Hija. Apenas la Presidenta mencionó que su hija Florencia estaba entre los asistentes al acto, los teléfonos de los referentes de La Cámpora se pusieron al rojo. Andrés Larroque, el secretario general de la agrupación, señaló que “Máximo y Florencia están acá en la popular con todos los compañeros y estamos muy contentos porque no hacen más que remarcar el compromiso que tienen”. Juan Cabandié apuntó que la presencia de los hijos de la Presidenta demostraba “que son personas comunes”.

Tiempo. Unas veinte chicas lograron una ubicación preferencial, en el corralito para los invitados y la prensa, y allí agitaron fervorosamente banderas de la Juventud Sindical. Pertenecían al sindicato de trabajadores del Peaje que conduce Facundo Moyano. “Milito desde hace cinco años”, contó Vanesa Giles, 25 años, mamá de un nene de cuatro. Comenzó en una cooperativa de viviendas y más tarde, cuando consiguió trabajo en una autopista, saltó a la organización gremial. “Hice un curso de formación en la CGT, fui a todos los actos de Cristina. A mi tiempo libre lo divido entre mi hijo y la política.”

Trompetas. El grueso de la gente era del conurbano y la ciudad de Buenos Aires, pero también el interior aportó al acto. Llegaron delegaciones de Mendoza, San Juan, Santa Fe y Entre Ríos. El gobernador de esta provincia, Sergio Urribarri, movilizó incluso una banda de trompetas que no logró entrar al estadio pero entretuvo a los que quedaron en la calle tocando la marchita peronista y “La vida es un carnaval”, de Celia Cruz. Dieron la nota las seguidoras del gobernador, con remeras negras con la inscripción “Mujeres U”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.