EL PAíS

Misioneras

- “Histórico”. “En este momento superamos el 75 por ciento de asistencia a las urnas, pero consideramos que superaremos el valor histórico para los misioneros. Podríamos superar el 80 por ciento”, afirmó el ministro de Gobierno provincial, Jorge Franco, a las 18 de ayer, cuando cerraban los comicios. A esa hora, todavía mucha gente aguardaba para emitir su voto dentro de las escuelas que ya habían cerrado sus puertas de ingreso. Al mediodía había concurrido a votar apenas el 30 por ciento de los empadronados. El motivo, según los propios misioneros, también fue histórico: los 6 grados de temperatura con que amanecieron ayer en una jornada signada por el frío y el viento, un clima al que no están acostumbrados en estas latitudes.

- Colas. La disputa entre los dos principales candidatos oficialistas a la intendencia de Posadas, Orlando Franco, que va por su reelección, y Joaquín Losada, también se vivió en las calles durante la jornada electoral. Cada uno montó su dispositivo para garantizarse la afluencia de votantes con vehículos propios. Los coches de Franco estaban identificados con la “V” amarilla que representaba al Frente Renovador. Los de Losada tenían adheridos números al estilo de los coches de carrera. En los locales partidarios de la periferia de Posadas, la gente hacía cola esperando las combis para dirigirse a los lugares de votación.

- Kryptonita. “No es Franco, no es Losada. Es Kuperman intendente”, proclamaba el volante del candidato a la intendencia de la capital provincial, que reproducía su nombre simulando el logo del superhéroe del comic, Superman, y con la letra K como identificación política. Pero la estrategia marketinera no parecía haber funcionado. Según las encuestas en boca de urnas que se conocían ayer no bien terminada la elección, los dos principales candidatos oficialistas (Franco y Losada) reunían el 60 por ciento de los votos posadeños. Kuperman no alcanzó a volar.

- Denuncia paraguaya. El escándalo de la continuidad de la campaña durante la veda electoral en la vecina ciudad paraguaya de Encarnación terminó con una denuncia penal. Allí, una “empresa publicitaria”, identificada con el intendente de Posadas, Orlando Franco, sorteaba motocicletas, televisores y electrodomésticos entre los paraguayos que tuvieran DNI argentino y votaran en la capital misionera. Un concejal paraguayo denunció al intendente de Encarnación, Miguel Schmalko, por violar la ley electoral de su país al permitir publicidad proselitista fuera del calendario electoral paraguayo.

- Fuera de competencia. El Tribunal Electoral misionero discutía ayer cómo iba a resolver la situación. El candidato a intendente de la localidad de Campo Viera por uno de los sublemas del oficialista Frente Renovador, Pedro Chropot, falleció ayer poco antes de comenzar la elección. Chropot sufrió un paro cardiorrespiratorio cuando ayudaba a empujar una camioneta que lo llevaría hasta su bunker electoral. Según los trascendidos, esa boleta no sería tomada en cuenta a la hora del escrutinio, aunque existían dudas si quienes acompañaban a Chropot en la lista seguían o no en competencia.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.