EL PAíS › OSVALDO LóPEZ, SUCESOR DEL FALLECIDO MARTíNEZ

Un senador por la diversidad sexual

Conmocionado por la muerte de su amigo y compañero de militancia, Osvaldo Ramón López todavía no confirmó si asumirá la banca de senador por Tierra del Fuego del fallecido Juan Carlos Martínez, aunque todo indica que completará los dos años de mandato que le restaban al representante fueguino en el Congreso nacional. Ex abogado de ATE de Río Grande, actual diputado provincial y militante por la diversidad sexual, López protagonizó el segundo matrimonio entre personas del mismo sexo en la isla. López llegó a la Legislatura provincial en la lista que respaldó la primera candidatura de la ahora reelecta gobernadora Fabiana Ríos cuando todos formaban parte del ARI, pero junto a Martínez creó el Encuentro Popular Fueguino, alineado a nivel nacional con Martín Sabbatella.

López era el primer suplente en la lista del ARI fueguino que en 2007 consagró a Martínez y a María Rosa Díaz como senadores nacionales por la mayoría. Eso lo ubica como sucesor legal de Martínez, que falleció el jueves en un accidente automovilístico cuando viajaba desde Ushuaia a Río Grande. La nómina de candidatos suplentes se completaba con Liliana Beatriz Dehezas y Eduardo de los Santos Luna. Precisamente, Dehezas viajaba con Martínez en el auto accidentado y sufrió lesiones, aunque no de gravedad.

De confirmarse la decisión de asumir la banca, López llegará a la Cámara alta con el antecedente de ser uno de los pocos funcionarios públicos que contrajo matrimonio con una persona del mismo sexo tras la aprobación de la ley nacional de matrimonio igualitario. “Este momento importante en nuestras vidas, fruto de la militancia y de la lucha de muchos compañeros a lo largo de la historia”, decía la invitación a la ceremonia del casamiento con su secretario, Javier Calisaya, en octubre de 2010.

Pero López no quiso frivolizar el acontecimiento. “Es cierto, pero no me parece que sea un tema sobre el cual deba hablar públicamente. Esto no es la farándula”, respondió López, aunque demostrando su alegría a los periodistas que lo esperaban fuera del quincho del sindicato docente (Sutef) de Río Grande, donde lo aguardaban sus amigos para el festejo.

López también llegó a la Legislatura fueguina para reemplazar al ahora vicegobernador electo de Tierra del Fuego, Roberto Crocianelli, que había dejado su banca para ocupar el Ministerio de Economía de la provincia. Trabajó junto a Martínez y Ríos en el ARI hasta que las divergencias con la política nacional partidaria implosionaron su estructura en Tierra del Fuego. Las diferencias políticas también los alejaron de la gobernadora. El año pasado acompañó la decisión de los dos senadores fueguinos de encolumnarse con Nuevo Encuentro, el frente que encabeza el diputado y ex intendente de Morón Martín Sabbatella.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Un senador por la diversidad sexual
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.