EL PAíS › LOS DIEZ PUNTOS PARA EL BALLOTTAGE

Para todos y todas

Aunque está sujeto a correcciones y enmiendas, los candidatos del Frente para la Victoria Daniel Filmus y Carlos Tomada escribieron un documento con el nombre de Encuentro por la Igualdad. El encuentro consistiría en el voto por Filmus en el ballottage sobre la base del compromiso “de un gobierno conformado con todas las fuerzas que adhieran a esta propuesta”.

Son diez puntos que siguen a la consigna “Por una Buenos Aires para todos y todas”.

El primero llama a construir “una ciudad de Buenos Aires que brinde una alta calidad de vida a todos/as los que la habitan y que respete y amplíe la base de derechos de sus ciudadanos”.

El segundo punto promete recuperar “el papel activo del Estado”, un Estado que define como “eficiente y preocupado por la seguridad, la salud, la educación, el medio ambiente” y trabajando en colaboración con la Universidad de Buenos Aires.

El tercer punto convoca a que el crecimiento urbano tenga en cuenta que “el uso del suelo y las grandes construcciones se decidan en función del bienestar de su gente y no del mercado inmobiliario”. También toma el compromiso de superar “las profundas desigualdades que existen entre el norte y el sur” y conseguir “una ciudad sin villas miseria, porque creemos que su existencia atenta contra la dignidad de todos quienes vivimos en Buenos Aires y que la urbanización total de las villas en un plazo de 8 años es posible”.

El punto cuarto es la promesa de elevar la calidad educativa, cuidar a los docentes y capacitarlos, resolver los problemas edilicios y construir una sede de la UBA en la zona sur.

El quinto, sobre salud, menciona el objetivo de una “atención de salud personalizada”, la promoción del deporte y nuevas políticas para la discapacidad.

El punto sexto consiste en el compromiso de brindar la chance de expresión artística y cultural a los protagonistas y de desarrollar propuestas creativas mediante centros culturales en cada barrio.

El séptimo destaca la importancia del primer empleo para los jóvenes y la recuperación del Banco Ciudad “como herramienta del desarrollo y la promoción, destinando principalmente su accionar a subsidiar el crédito a las pymes y el acceso a la primera vivienda”.

El octavo punto toca la cuestión del medio ambiente, “donde la asunción de responsabilidades por parte del Estado se convierta en la condición de impulsar la responsabilidad y el protagonismo de todos los ciudadanos para sumar esfuerzos para gozar de una ciudad cuidada y sustentable para noso-tros y las futuras generaciones”. La meta incluye “un tránsito racionalmente ordenado, donde se priorice el transporte público, se descarten soluciones ineficientes y facilistas y se cumpla con las obras de subtes, soterramiento de ferrocarriles y estacionamientos”.

Sobre la inseguridad, tema del punto nueve, el principio reza que “pensar la seguridad como una cuestión exclusivamente policial constituye un reduccionismo que descuida los aspectos económicos, sociales y educativos que la hacen posible”. El objetivo es recuperar “la posibilidad de vivir con plenitud el barrio, la vereda y todo el espacio público”, donde “la presencia de una policía confiable, altamente calificada y tecnificada trabaje junto con los vecinos/as en cada comuna y barrio para combatir sin concesiones el delito”.

El punto diez de la propuesta igualitaria propone planificar las políticas públicas “considerando a nuestra ciudad como parte de una región metropolitana”, lo cual implica “trabajar en forma conjunta con la provincia de Buenos Aires en la resolución de los graves problemas que nos aquejan” porque se trata de “un hábitat donde conviven más de 12 millones de personas”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.