EL PAíS

Apflestrudels

- Nobel al por mayor: A lo largo de la semana que acaba de terminar se celebró la Cuarta Conferencia de Lindau de Ciencias Económicas, donde participaron 18 ganadores del Premio Nobel de esa disciplina. Se trata de un evento que se celebra desde 1951 en la isla de Lindau, en el sur de Alemania, sobre el lago Constanza, y que cada año tiene como eje una disciplina diferente. Los economistas ofrecieron distintas conferencias sobre muy variadas temáticas como la crisis global, los vínculos entre la economía y la psicología, y la teoría de los juegos. El público estaba compuesto por 373 jóvenes economistas de todo el mundo, aunque en su mayoría se trataba de europeos y estadounidenses. Para participar algunos debieron atravesar un riguroso proceso de selección y otros fueron enviados por los bancos centrales de sus respectivos países.

- Draconiano: El panel de cierre se realizó en la universidad de St. Gallen, en Suiza. Los Nobel de Economía Roger Myerson, Robert Mundell, Myron Scholes, William Sharpe y William White de la OCDE expusieron sus puntos de vista en un panel titulado “De la crisis financiera a la crisis de deuda”. El apoyo a los planes de austeridad fue unánime y Mundell reclamó “medidas draconianas para Grecia”. El último orador fue el poderoso ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble. El funcionario germano destacó la necesidad de cooperación económica en Europa para asegurar el crecimiento de largo plazo, pero enfatizó que “para que esto suceda, la inmediata consolidación fiscal y las reformas estructurales en Italia, España, Portugal y Grecia son esenciales”.

- Volatilidad: Mundell y Scholes mantuvieron un cruce sobre la volatilidad del sistema financiero. El primero pretende reestablecer un tipo de cambio fijo entre el dólar, el euro y la moneda china para evitar los movimientos cambiarios abruptos y así prevenir una nueva crisis, mientras que Scholes sostuvo que “reducir la volatilidad promueve las posiciones riesgosas, por eso mantener la estabilidad no es necesariamente la mejor política”.

- Triple frontera: Lindau es una antigua ciudad emplazada en una isla muy cerca de la frontera alemana con Austria y Suiza, y tampoco está lejos del norte de Italia. Por la mañana se puede ver a estudiantes secundarios italianos llegar en tren para ir a disfrutar del lago Constanza, para el mediodía familias italianas y suizas pueblan las mesas de los restaurantes en Maximilianstraße, la peatonal de la ciudad medieval. A las diez de la noche las pintorescas calles de adoquines del casco histórico en la isla quedan vacías y son pocos los bares abiertos. Según contó un taxista de origen húngaro a este cronista, los jóvenes alemanes parten temprano hacia las discotecas austríacas: “Very gud discous in Austria”, aseguró en un rudimentario inglés.

- Teoría de los juegos: John Nash fue uno de los oradores más aplaudidos durante la conferencia. “Es una leyenda, me costó seguirlo durante su presentación, pero es Nash”, expresó entusiasmada una economista de Lituania que no podía dejar de pensar en la película Una mente brillante. Nash, de 83 años, proyectó el texto de su presentación titulada “Dinero ideal y la motivación de las cajas de ahorro” y fue leyendo página por página de espaldas a los espectadores.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.