EL PAíS › HUBO CRUCES ENTRE EL GOBIERNO Y LA OPOSICION

Debate a todo tren

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, elogió ayer que el juez Manuel Yalj haya tramitado la denuncia que el gobierno nacional radicó contra dirigentes sindicales por la quema de vagones del Ferrocarril Sarmiento en mayo pasado y que “ante la pérdida de 45 millones de pesos se haya puesto a hacer una investigación”. “Ninguno puede creer que se hayan incendiado ocho vagones de casualidad”, recalcó. Fernández fue el único funcionario a nivel nacional que se refirió a las detenciones, en tanto que desde la oposición varios dirigentes salieron a repudiarlas, considerando que apuntaban a criminalizar la protesta social.

“Ninguno de nosotros puede creer que se incendien ocho vagones por una casualidad; existe algo preparado, premeditado, pensado con anterioridad para que ocurra de esa manera”, señaló el jefe de Gabinete, entrevistado por una cadena de noticias. Remarcó que la investigación “lo llevó (al juez) a un punto de tener elementos contundentes” para “mandar detener” a los imputados. Por último, cuestionó al diputado de Proyecto Sur Fernando Solanas, por haberse solidarizado con los dirigentes procesados. Al ser consultado sobre si Solanas estuvo detrás de estos hechos vandálicos, el jefe de Gabinete respondió: “Yo no se lo puedo decir, no lo sé decir, sería mentiroso”, dijo. El día que sucedieron los hechos, Fernández deslizó una acusación sobre el dirigente de Proyecto Sur en la que indicaba que no era descabellado ubicarlo como instigador de los incendios.

Vía Twitter, Solanas se solidarizó con el delegado ferroviario Rubén Sobrero y remarcó que “la criminalización de la protesta social y la persecución a trabajadores debe ser rechazada”. La candidata a gobernadora por el Frente Amplio Progresista, Margarita Stolbizer, en tanto, se manifestó “preocupada” por el accionar de la Justicia que, comparó, absolvió al ex presidente Carlos Menem y detuvo a delegados sindicales “para criminalizar la protesta en época democrática”. “Sobrero siempre estuvo para defender la dignidad de sus compañeros”, remarcó.

Desde la Coalición Cívica, el diputado y candidato a gobernador Juan Carlos Morán habló de “persecución política”. En ese sentido, señaló que “la Justicia de hoy está al servicio del poder kirchnerista o asistimos al mundo del revés”. Además, Morán acusó a Fernández de impulsar la detención de los delegados ferroviarios como una “jugada para tapar a (el ministro de Planificación, Julio) De Vido”, y añadió: “Mientras el propio ministro De Vido confiesa la complicidad con la estafa de Schoklender, ningún juez avanza en su procesamiento, pero sí tienen el coraje para detener a dirigentes sociales en una clara persecución política al servicio del poder”.

Por otro lado, dirigentes de fuerzas de izquierda compartieron una conferencia de prensa con líderes ferroviarios en la que denunciaron que la detención del jefe gremial Rubén Sobrero respondía a “una maniobra pergeñada” desde el Gobierno, y cargaron todas las tintas sobre el Ministerio de Justicia. Además, calificaron al jefe de Gabinete como un “provocador”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Debate a todo tren
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.