EL PAíS

El crimen de Lennie

María Cristina Lennie tomó una pastilla de cianuro cuando la estaban secuestrando. El caso entró al juicio como supuesto suicidio; pero, en otro giro jurídico importante, el tribunal acusó por homicidio al represor Oscar Montes a partir de un pedido del Centro de Estudios Legales y Sociales.

–Fue uno de los puntos más discutidos. ¿Por qué?

–Es un tema muy interesante, que va a dar lugar a debates. Porque, por un lado, se puede decir que se suicidó por decisión propia, y está todo ligado al acto de heroísmo de una persona. Y hay quienes dicen que es un homicidio, doloso, o es un homicidio preterintencional como fue decidido en la sentencia. No están todavía los fundamentos, pero en abstracto es preterintencional darle un golpe a una persona, que sin querer se muere.

–¿Eso entonces le quita intención? En la lógica de las condenas, ¿evitaría una perpetua?

–Sí. En Alemania hay antecedentes así de los campos de concentración. Se podía plantear un tema de instigación al suicidio como hipótesis. Pero lo importante en el caso de Lennie era saltar la gran discusión: si esto era un suicidio o había una consecuencia penal. La mayoría entendió que sí corresponde una consecuencia penal en la decisión de una persona en esas circunstancias. Creo que lo más importante es eso: decir que tiene consecuencias jurídicas.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.