EL PAíS

Los temas en el debate

La relación con la CGT

- “No hay dificultades con la CGT. Ellos adhieren a todas las políticas que está llevando a cabo el gobierno nacional, que están dirigidas a desarrollar el empleo, más allá de algún punto de vista diferente en estas cuestiones” (Florencio Randazzo, ministro del Interior).

- “Nosotros consideramos al movimiento obrero pieza indispensable de todo lo que significa el crecimiento de la Argentina. Durante 8 años y medio de gestión creamos 5 millones de puestos de trabajo y fortalecimos a los gremios. Aun si tenemos una mirada diferente sobre una suerte de cuestiones, este modelo lo tenemos que defender entre todos” (Agustín Rossi, jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria).

- “Aunque hubiera sido importante que estuviera presente, más por el momento que está atravesando la relación del gobierno con la CGT, nosotros creemos que este gobierno defiende los intereses de una clase de hombres y mujeres: los que trabajan. En ese contexto, la defensa irrestricta de los intereses de la clase trabajadora en la Argentina se da con creces. La República Argentina tiene el salario mínimo, vital y móvil más alto de la América latina, se ha recuperado el poder adquisitivo del salario, pasamos de 200 convenciones colectivas de trabajo a más de 1300, y en definitiva en la Argentina se habla de recuperación o incremento de salarios, no de reducción. Eso es defender los intereses de la clase trabajadora” (Jorge Capitanich, gobernador de Chaco).

Presupuesto y consensos

- “El ámbito para el diálogo con la oposición es el Parlamento. De ahí que es muy importante que se apruebe el presupuesto: fue un acto de irresponsabilidad de la oposición cuando el año pasado dejó sin presupuesto al gobierno nacional. Espero que esta vez recapaciten” (Randazzo).

- “Depende de lo que diga la Presidenta, porque es el Poder Ejecutivo el que convoca a sesiones extraordinarias, pero hay una serie de temas que seguramente se van a tratar. Tenemos pendiente la ley de tierras, diferimientos impositivos que vencen el 31 de diciembre, hay dos leyes que tienen que ver con el lavado de dinero, que forman parte de una agenda corta bastante intensa” (Rossi).

Aerolíneas Argentinas

- “La Presidenta ha sido muy clara. Nosotros decidimos hace unos años devolver a manos del Estado esta empresa por la importancia que tiene, invertimos una suma muy importante para mejorar el servicio y creemos que los dirigentes sindicales tienen que ayudar a que esta empresa siga creciendo, siga mejorando el servicio; esto no se mejora con paros como los que vivimos” (Randazzo).

- “Entiendo que el conflicto de Aerolíneas Argentinas y de los gremios, que por distintas motivaciones han promovido medidas, se inscribe primero en una acción directa del Estado para reivindicar su línea de bandera. Segundo, un proceso de inversión sin precedentes en los últimos veinte años. Tercero, la conducción de una compañía aérea después del desastre de las sucesivas intervenciones o procesos de intervención que tendieron claramente a destruirla. En cuarto lugar, sostener a 11 mil trabajadores con salarios dignos. En quinto lugar, sostener convenios colectivos que se cumplen. Y en sexto lugar, porque entendemos que el plan de negocios de la compañía contemple lo que pretende la Presidenta, que la Argentina está integrada por mecanismos de comunicación aérea hasta tener una flota más moderna, que hoy tiene estimativamente 9 años de antigüedad, lo cual es un avance cualitativo con respecto a las otras aerolíneas de la región” (Capitanich).

Subsidios

- “El subsidio ha sido una herramienta clave para la economía en momentos en los que a la Argentina le faltaba competitividad. Hoy en día debe ser para aquellos que realmente lo necesiten. No va a haber suba de tarifas, es un retiro de subsidios sobre sectores que pueden absorber la quita” (Randazzo).

- “Nosotros hemos sido un gobierno que ha sostenido durante ocho años y medio esta política de subsidios, que claramente tenía dos objetivos: el primero era lograr que el argentino común tuviera la mayor cantidad de dinero en su bolsillo para que lo volcara al consumo. Por otro lado, que los sectores empresarios tuvieran mayor rentabilidad. En esta nueva etapa hay subsidios que se pueden eliminar sin perder de vista estos objetivos” (Rossi).

- “Es una muy buena decisión porque apunta a sectores que no los necesitan y ya estamos sumando aproximadamente 4500 millones de pesos ahorrados de subsidios. Hay que hacer sintonía fina y ver caso por caso cómo afecta la estructura de ingresos” (Capitanich).

2015

- “Todavía no asumió la Presidenta, ni quienes la van a acompañar en este período; es muy temprano para pensar en 2015” (Randazzo).

El dólar

- “Está encarrilado, no hay ningún tipo de problemas, el modelo económico está más firme que nunca, la Argentina sigue creciendo y tenemos muy buenas perspectivas mientras el mundo está conmocionado y volátil. El tipo de cambio ha sido una de las variables del desarrollo de nuestra economía: competitivo, con una flotación administrada, y eso no va a cambiar” (Randazzo).

Aborto

- “Soy muy respetuoso de las opiniones ajenas. Extremadamente respetuoso. Nosotros, en la provincia del Chaco, tenemos una mesa interreligiosa. Yo soy una persona muy creyente y naturalmente expreso mis convicciones desde el punto de vista espiritual y religioso. Eso no significa que no respete las opiniones de otros, pero mi posición contraria al aborto es absolutamente irreductible. No obstante, yo entiendo que existen argumentos y convicciones de mi parte que defiendo, pero también acepto que existan opiniones diferentes” (Capitanich).

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.