EL PAíS › ELLIOT ABRAMS, UN REPUBLICANO DE PURA CEPA

Con vínculos con las dictaduras

No podrá aducirse que el testimonio de Elliot Abrams se originó en sus simpatías con las víctimas de la dictadura militar. El hombre fue entre 1982 y 1985 el subsecretario de Derechos Humanos de Ronald Reagan. Sucedió a Patricia Derian, la funcionaria de James Carter que tantas molestias le había causado a la dictadura argentina. Su gestión, en cambio, fue duramente criticada en esa época por Human Rights Watch y Amnistía Internacional. Ante el fusilamiento de miles de personas en El Salvador (El Mozote), Abrams afirmó que la noticia de la masacre por parte de los militares “no era creíble” y que se trataba de un incidente que “utilizaba la guerrilla para hacer propaganda”.

Abrams fue, además, uno de los jugadores clave en el escándalo Irán-contras, junto con Oliver North y Paul Wolfowitz. El escándalo implicó la provisión de armamento a Irán durante la guerra con Irak en 1985 y 1986. También desnudó el financiamiento de la CIA al movimiento para militar Contra, que intentaba derrocar al gobierno sandinista en Nicaragua. Se trató de dos operaciones prohibidas por el senado norteamericano.

Para ser consecuente, Abrams también formó parte del primer gobierno de George W. Bush, en el que fue asistente especial para el presidente y director del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos en el Norte de Africa y el Oriente Próximo. Algunos medios estadounidenses lo señalaron como uno de los que dio el visto bueno al intento de golpe de Estado a Hugo Chávez en 2002. En su segundo gobierno, Bush lo ascendió y lo puso a cargo de una agencia para promover “la democracia en otros países”. Junto a Condoleezza Rice, asistió en la estrategia de Bush durante el conflicto en el Líbano en 2006. En una investigación periodística, la revista Vanity Fair lo señaló como uno de los responsables, con su intervención, de terminar endureciendo la posición de Hamas en la Franja de Gaza. Actualmente trabaja en el Council of Foreigns Relations, como consultor en estudios del Medio Oriente, así como en el Comité para la Paz y la Seguridad en el Golfo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Con vínculos con las dictaduras
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.