EL PAíS › ARRANCA LA PARITARIA PORTEñA

Un pliego de reclamos

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, convocó para mañana a las 14.30 la paritaria docente que reunirá a los 17 sindicatos con representación en la Ciudad. La negociación fijará un nuevo salario inicial para los maestros porteños, además de una revisión de sus condiciones laborales. En diálogo con Página/12, Eduardo López, secretario general de UTE-Ctera, adelantó el paquete de demandas que llevarán a la mesa de negociación: “Nuestras reivindicaciones van más allá del 29 por ciento de aumento –dijo–, hacen a la calidad del financiamiento y a la calidad de las condiciones laborales de los docentes”. Se refirió, en principio, al aumento del presupuesto educativo, al pedido de nuevos cargos de “maestros de apoyo”, a garantizar la capacitación en servicio, a la creación de más gabinetes psicopedagógicos, jardines de infantes, al fortalecimiento del programa de vacaciones en la escuela y a reparaciones edilicias.

“El presupuesto para educación en la Ciudad, aprobado en diciembre pasado, es de 9 mil millones, y es poco. Buscamos pasar del 28 por ciento (del presupuesto total de la Ciudad) al 35 por ciento”, adelantó López. Además, buscarán elevar su salario inicial (cargo testigo, es decir, jornada simple sin antigüedad), que hoy es de 2450 pesos a 3100, un 29 por ciento de aumento. Luego vendrá el tema de los “maestros de apoyo” o “maestros volantes”, que son los que cubren “baches” cuando falta un maestro, cuando un docente debe salir del aula para capacitarse o cuando los cursos son demasiado numerosos. “La Ciudad está subsidiando estos cargos, pero sólo para las escuelas privadas, para las estatales no hay fondos, nos dicen.” Los gremios solicitarán trescientos nuevos cargos de maestros de apoyo. “De lo contrario, se está direccionando la matrícula hacia las escuelas privadas”, sostuvo López.

“Lo tercero es terminar con el profesor taxi”, dijo. Esto es, gran cantidad de maestros acumulan cargos “para llegar a fin de mes”, pero las horas las deben repartir entre varios colegios. Un problema de organización que los gremios pretenden resolver. Le llaman pasar del “profesor taxi” al “profesor por cargo”, cuya dedicación debe ser exclusivamente para un colegio. “No es una cuestión salarial, porque el salario sería el mismo, sino otra forma de organización, que además garantiza la continuidad pedagógica”. También, la agenda de negociación gremial hará hincapié en la capacitación en servicio de los docentes. Pedirán también que haya un gabinete psicopedagógico por cada cinco escuelas, cuando hoy existe uno por cada veinte. Además, la apertura de treinta jardines de infantes, el fortalecimiento del programa de vacaciones en la escuela y un reclamo de infraestructura.

El gobierno porteño ya se había reunido con varios sindicatos la semana pasada, en un encuentro informal preparatorio, que tuvo como objetivo “integrar recursos educativos, frente a la necesidad de cubrir matrícula en la Ciudad”, según dijeron fuentes del ministerio porteño.

Informe: A. S.

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