EL PAíS › WATERS A FAVOR DE ARGENTINA

Ladrillo a Thatcher

El músico inglés Roger Waters, ex líder del grupo Pink Floyd, afirmó ante periodistas chilenos que “las Malvinas son argentinas” y sostuvo que la guerra de 1982 “salvó la carrera política” de la entonces primera ministra británica Margaret Thatcher pero “mató a muchos británicos y argentinos”. El apoyo del mítico músico que en los próximos días ofrecerá una serie de recitales en el estadio de River, en Argentina, se produce luego de que otro artista de renombre, el actor norteamericano Sean Penn, se reuniera con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada, abogara por el restablecimiento del diálogo entre ambos países y calificara la situación como de “colonialismo arcaico”.

Waters arribó a Chile en el marco de una gira internacional. La referencia a Thatcher tuvo lugar durante una conferencia de prensa. “En 1982, la guerra de las Malvinas salvó la carrera política de la primera ministra Margaret Thatcher, pero mató a muchos británicos y argentinos”, dijo. En tanto, en una entrevista realizada por un periodista de la Televisión Nacional de Chile, el bajista afirmó que “las Malvinas son argentinas”. El dato lo anticipó a través de su cuenta en la red social Twitter el periodista Amaro Gómez-Pablos, quien también adelantó que en los próximos días se difundirá el contenido completo del reportaje que le hizo al ex líder de Pink Floyd. Waters ofrecerá dos recitales en Santiago de Chile este fin de semana y luego se trasladará con su espectáculo multimedia The Wall a la Argentina, donde brindará nueve conciertos en el estadio de River entre el 7 y el 20 de marzo.

Las palabras del músico Waters se conocen en medio de la escalada entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las Malvinas, cuando falta poco más de un mes para que se cumpla el trigésimo aniversario de la guerra de 1982. En verdad, la posición de Waters no es novedosa. Las letras del álbum “The Final Cut”, de Pink Floyd, de 1983, ya contenían ácidas críticas a Thatcher. “Galtieri tomó la bandera del Reino Unido. Maggie tomó un crucero con todos sus hombes para hacérsela devolver”, cantaban allí.

Ayer, algunos diarios británicos se hicieron eco de las palabras de la presidenta Cristina Kirchner al hablar en Rosario durante el acto por el Bicentenario de la Creación de la Bandera. “Disputa por Malvinas: Presidenta Kirchner promete que la bandera argentina flameará alto en los Juegos Olímpicos de Londres”, consignó el diario The Telegraph, que acompañó la noticia con un video del discurso de la jefa de Estado.

Dos semanas antes que Waters, fue el actor Sean Penn quien destacó los “esfuerzos diplomáticos” argentinos para convocar al diálogo y calificó de “ridículamente arcaicos los enfoques que apunten a que continúe el colonialismo”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.