EL PAíS › REACCIóN BRITáNICA POR LA DECISIóN DE LOS FUEGUINOS

“Frustración” por los dos cruceros

“Es una fuente de tristeza y frustración para nosotros que la gente que está de vacaciones y queriendo propiciar las relaciones con Argentina en base al vínculo interpersonal no lo pueda hacer.” Con esas palabras, el secretario del británico Foreign Office, Jeremy Browne, criticó la decisión de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, quien el sábado impidió que dos cruceros ingresaran al puerto de Ushuaia. El funcionario sostuvo en su presentación ante la Cámara de los Comunes que el Reino Unido se acercó a la Argentina “con un espíritu de amistad”. “Es triste para nosotros que ellos no siempre hagan lo mismo”, agregó.

La frase fue pronunciada en el marco de la visita del canciller William Hague al Parlamento. Hague tiene el mayor rango dentro de ese ministerio y ayer escribió en su cuenta de Twitter que iba a estar respondiendo preguntas de los legisladores. “Miren qué preguntas han hecho”, escribió, y dejó un link a la página del Parlamento. De las 22 preguntas de los diputados, sólo una era sobre las islas Malvinas. “Qué apoyo les está dando el gobierno a los isleños y si dará un discurso”, fue la consulta de la conservadora Sheryl Murray. La cuenta oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores retwitteó a Hague. Desde @fal klands_utd –una cuenta creada por isleños–, le preguntaron, entonces, a la cuenta de esa cartera: “¿Qué hará el Ministerio de Asuntos Exteriores con los dos cruceros rechazados ayer por Argentina?”. “Está claro que no puede haber justificación por la interferencia en el comercio libre y legítimo”, les contestaron.

Durante la presentación de Hague, el diputado laborista John Spellar solicitó al gobierno que presente una queja formal ante el gobierno argentino y la Organización Marítima Internacional y calificó la decisión como un acto “completamente injustificado”. Spellar, que integra la Comisión de Asuntos Exteriores, aseguró en la reunión parlamentaria que los británicos están “indignados” con la decisión.

El lunes, los buques Adonia y Star Princess –con bandera de las Bahamas y de Bermudas, respectivamente– llegaron al puerto de Ushuaia, pero no los dejaron amarrar en cumplimiento de una ley provincial.

Compartir: 

Twitter
 

El secretario Jeremy Browne.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.