EL PAíS

Apostillas

- Banderas. Las gradas del recinto de la Cámara de Diputados se llenaron más rápido que las bancas. Allí, se ubicaron militantes kirchneristas de La Cámpora, del FpV de la Capital, La Tendencia, Colectivo Militante, Jotapé y Nunca Menos; otros exhibían remeras y banderas negras con la inscripción “Néstor Kirchner Vive”. También hubo banderas rojas del Socialismo para la Victoria, una chilena y otra de gran tamaño con los colores (rojo, amarillo y morado) que representan a la ex República de España.

- Ausentes. No todos los bloques políticos asumieron el mismo compromiso a la hora de que sus diputados estuvieran sentados en las bancas. Las bancadas más despobladas fueron las del Peronismo Federal, donde sólo estaba Antonio Atanasof, que entregó una de las distinciones. Tampoco asistieron los senadores Carlos Reutemann, el puntano Adolfo Rodríguez Saá ni el riojano Carlos Menem, quien dictó los indultos a los jerarcas militares condenados por delitos de lesa humanidad. Lo mismo sucedió en la Coalición Cívica, cuya líder, Elisa Carrió, no pisó el Congreso este año, y en la que ayer sólo dio el presente Horacio Piemonte. El PRO también mostró una representación raleada.

- Otros. También llamó la atención que ninguno de los miembros de la Corte Suprema de Justicia estuviera ayer en el Congreso. Entre los organismos de derechos humanos sólo se hicieron presentes el Premio Nobel de la Paz y dirigente del Servicio Paz y Justicia Adolfo Pérez Esquivel, y el abogado de Madres de Plaza de Mayo Eduardo Barcesat.

- Cartel. El diputado del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, y el también legislador y nieto recuperado Horacio Pietragalla Corti fueron los encargados de repartir en el recinto pequeños carteles que la mayoría de los legisladores oficialistas colocaron sobre sus bancas. Allí se podía leer “los grupos económicos también fueron la dictadura ¡juicio y castigo ya!”. Al terminar la sesión, el vicepresidente Amado Boudou recogió uno de ellos y posó para los fotógrafos.

- Hinchada. No fueron pocos los militantes K que llamaban a gritos a sus legisladores “preferidos” para sacarles fotos desde las gradas. “¡Miguel!”, gritan algunos para buscar el saludo del senador rionegrino Miguel Angel Pichetto. Pero uno de los que tuvo más hinchada fue Aníbal Fernández. “¡Te amo!”, le gritó sin tapujos una joven militante al ex jefe de Gabinete.

- Saludos. Varios legisladores se acercaron antes del comienzo de la sesión para saludar a los ex camaristas federales porteños y al ex fiscal Strassera. Por ahí desfilaron Felipe Solá, Martín Sabbatella, Alfredo Atanasof y Graciela Ocaña. En tanto la ex CC Marcela Rodríguez se acercó a saludar al juez federal platense Carlos Alberto Rozanski.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.