EL PAíS

La cancha en imágenes

Las arengas, las banderas, la convivencia de las distintas organizaciones. Los que estaban, los que hicieron fuerza para entrar. Los saludos bolivarianos.

 Por Nicolás Lantos y
Julián Bruschtein

Entre la multitud un grupo de venezolanos se movía de acá para allá con la bandera de su país. Antes de entrar, por cada lugar donde pasaban, la gente los vivaba y les mandaba fuerza para el presidente Hugo Chávez, afectado por un cáncer. Durante su discurso, mientras hablaba del buen momento político que vive Latinoamérica, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fijó su vista en el grupo y amplificó el saludo para Chávez. “Un gran abrazo para el presidente Hugo Chávez Frías. Le deseamos su pronta recuperación y cura”, envió Fernández de Kirchner al mandatario venezolano.

- - -

Las organizaciones políticas, sociales y gremiales se repartieron las tribunas y el campo de juego de manera ordenada. Las banderas blancas con la simbología de la agrupación La Cámpora ocuparon casi toda la popular en el fondo, frente al escenario, salvo un importante espacio en el que se acomodó la Corriente Peronista Nacional y Popular. El rojo y negro –también el azul y blanco– del Movimiento Evita hicieron lo propio con las dos bandejas de las plateas ubicadas en el sector izquierdo de donde se situó la Presidenta. A la derecha arriba, el Frente Transversal, la CTA, Segundo Centenario, el Partido Comunista Congreso Extraordinario, el Frente Grande y Nuevo Encuentro del diputado Martín Sabbatella y en la bandeja de abajo el Kolina de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. En el campo se mezclaron la Tupac Amaru con los estatales de UPCN del Ministerio de Economía.

- - -

Varias horas antes de empezar el acto los locutores ya arengaban a la multitud. “Vamos a mostrar que podemos cantar una canción todos juntos”, agitaban intentando acompasar a las agrupaciones que entonaban en síncopa y desdibujaban la letra del cantito. Uno de ellos era el gerente general de noticias de Canal 7, Carlos Figueroa, agitaba a la militancia enfundado en una remera con el logo de YPF, pero con las siglas de la Presidenta: CFK.

- - -

“A ver los compañeros de UPCN Económicas, que bajen la bandera por favor así la Presidenta los puede ver a todos”, dijo la locutora oficial a los militantes que llevaban una gran bandera que tapaba la visión de casi todo el campo. “UPCN Económicas, por favor bajen la bandera”, llegó a repetir en varias ocasiones, pero nunca le hicieron caso. La bandera en cuestión era de UPCN del Ministerio de Economía en realidad, igualmente sin el error de por medio los animadores ya habían intentado apelar a la solidaridad de los muchachos que jamás se dieron por aludidos.

- - -

Casi en el centro del campo, un grupo de cerca de trescientas personas no paraba de saltar y cantar consignas kirchneristas. Mientras se entonaba el Himno Nacional desplegaron una bandera blanca con la imagen del dirigente Germán Abdala y Néstor Kirchner con la inscripción “Fortalecer el Estado para liberar la Nación”, una frase ideada por el dirigente gremial. La columna era de ATE Capital, del sector que encabeza la secretaria gremial, kirchnerista, en medio de la línea opositora que reina en el sindicato.

- - -

Delante del escenario central había un pasillo para los invitados especiales. Entre ellos se pudo ver al nieto recuperado y secretario de Derechos Humanos de La Cámpora, Horacio Pietragalla, y la secretaria nacional de Juventud, Laura Braiza. Entre las múltiples personalidades apareció el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, sin traje ni corbata y con una campera negra. Al ser consultado sobre por qué no estaba en el escenario, aseguró: “Yo soy gente común”.

- - -

El ingreso al estadio José Amalfitani era un descalabro por la cantidad de gente que continuaba llegando de todas partes. En medio del mar de personas el intendente de Moreno y ex diputado nacional, Mariano West, navegaba de puerta en puerta para poder ingresar, pero sus dos primeros intentos fueron infructuosos. A la tercera logró ingresar y llegar hasta el escenario central, donde compartió el discurso con sus pares Darío Díaz Pérez, de Lanús, y Francisco “Barba” Gutiérrez, de Quilmes, entre otros.

- - -

Más de trescientos representantes de agrupaciones políticas, gremiales y sociales ocuparon los escenarios a ambos lados de la zona central que encabezó la Presidenta con su gabinete y personalidades ligadas al kirchnerismo. También se encontraban la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y la titular de la Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que compartieron la escena central con la Presidenta junto al secretario general de la CTA, Hugo Yasky, y el titular de Suteba, Roberto Baradell. En otro sector se pudo ver al diputado Carlos Heller y su par Martín Sabbatella junto a un grupo de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la ex diputada Cecilia Merchán. La intendenta de Paraná, Blanca Osuna, y el diputado Guillermo Carmona se encontraban también en los primeros lugares. Sindicalistas de la CGT también se sentaron en los palcos, como el dirigente de los docentes privados Horacio Ghilini y Eduardo Berrozpe, líder de los trabajadores bancarios.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Télam
SUBNOTAS
  • La cancha en imágenes
    Por Nicolás Lantos y
    Julián Bruschtein
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.